Lectura 3:00 min
Arribará un grupo de 10 empresas a Zacatecas este año
Durante este 2014, una decena de empresas de los sectores automotriz y minero comenzará a construir sus instalaciones en el Parque Industrial de Sumar I Aeropuerto, en el municipio de Calera, Zacatecas.
Durante este 2014, una decena de empresas de los sectores automotriz y minero comenzará a construir sus instalaciones en el Parque Industrial de Sumar I Aeropuerto, en el municipio de Calera, Zacatecas, las cuales invertirán más de 200 millones de dólares, de acuerdo con Patricia Salinas, secretaria de Desarrollo Económico estatal.
Las compañías del ramo automotriz son: Yulchon, Murakami, Factoria KCF, Linamar, Lasec, Univans, Plantec y Nagakura, mientras que del minero: FL Smith y Atlas Copco.
En entrevista, comenta que están compañías estarían iniciando operaciones a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016, generando hasta 5,000 empleos directos en conjunto.
Mediante una inversión pública total de 316 millones de pesos, el parque industrial es parte de una nueva política pública en el estado para industrializarlo, diversificar su economía y atraer inversiones.
La funcionaria recuerda que producto de una reciente visita a Asia, el gobierno zacatecano cerró negociaciones con Murakami, Univans, Plantec y una empresa del ramo alimenticio, la cual, a la fecha, se reserva el nombre, con un valor en conjunto de 1,700 millones de pesos, para generar 1,700 empleos.
Hubo alguien que nos preguntaba si la entidad estaba al otro lado de Argentina. No tenían idea, Zacatecas no estaba en el mapa de ningún lado, al menos no lo conocian .
UN CAMINO DIFÍCIL
Tras un 2013 malo para el estado, cuya economía apenas creció 0.9%, la Secretaria reconoce que la inseguridad afectó de manera sensible la imagen de Zacatecas, pero asegura que ésta ya no es tema para los posibles inversionistas del estado. En tanto, la deuda millonaria heredada por parte de la administración de Amalia García limitó la capacidad de inversión productiva.
El gran pendiente con el que cuenta el estado -refiere es la necesidad de ampliar y mejorar su infraestructura y así competir con estados del centro y Bajío, los cuales han contado con buenos desempeños en los últimos años y capacidad de atracción de capitales, tales como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato y SLP.
Sin descuidar la vocación minera, Zacatecas busca diversificar su economía y la llegada del gas natural,mediante el término del Gasoducto Centenario, en junio, que será el principal motor de este cambio -dice-, gracias a la llegada de más industria.
TENDRÁN PARQUE
El próximo proyecto será la instalación de un nuevo parque agroindustrial en Ojo Caliente de 95 hectáreas para producir chile morrón, pepino y tomate, en una coinversión de Federación, estado e Iniciativa Privada y así darle valor agregado a los productos del campo.
erick.ramirez@eleconomista.mx