Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Asetur delinea estrategias para incrementar presencia internacional de México

Para la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, el trabajo conjunto entre los estados es un aliciente para aquellos destinos “pequeños” y que no cuentan con atractivos como playa.

México será el país socio en la Feria Internacional de Turismo. Foto EE: Cortesía.

México será el país socio en la Feria Internacional de Turismo. Foto EE: Cortesía.

Luego del anuncio de que México será el país socio de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, desde la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) delinean estrategias para que el país refuerce su presencia a nivel internacional.

Durante una conferencia para dar a conocer los logros y acuerdos durante Fitur 2024 -que se llevó a cabo del 24 al 28 de enero en Madrid, España- Juan Enrique Suárez del Real Tostado, actual presidente de Asetur y secretario de Turismo de Nayarit, señaló a El Economista que cuentan con una agenda muy marcada en la promoción y la vinculación entre los 32 estados de la República en los temas en materia turística.

"Y estamos hoy gracias a esta unión dándoles la oportunidad (a los estados) que lo vayan entendiendo para aprovecharlo. Por eso hemos visto más a Colima, Tlaxcala, Hidalgo, a otros estados repuntando y proyectando porque les estamos ayudando en la promoción", dijo. 

Para la titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar, el trabajo conjunto entre los estados es un aliciente para aquellos destinos “pequeños” y que no cuentan con atractivos como playa.

“Antes (en Asetur) había esfuerzos, pero era un grupo, que no es lo mismo que un equipo, era un grupo de personas que llevaban las políticas públicas de los diferentes estados, que muchas veces la competencia no era pareja; Guerrero, Quintana Roo, Baja California, Nuevo León, no podía competir ni Tlaxcala, ni Puebla, Hidalgo con los estados enormes, pero el secretario Torruco empareja el piso”, acotó.

En materia de recursos, el presidente de Ase explicó que "ellos (Federación) ponen una unidad, nosotros ponemos otra, pero hay que poner en consideración que hicieron proyectos como el Tren Maya, el aeropuerto, islas marías, donde se invirtieron muchos recursos, entonces hoy están en esa situación carentes de, pero tal vez la próxima administración a lo mejor no va a tener estos proyectos y podemos ir pensando en que se promuevan". 

Por tanto, se debe de tomar en consideración qué viene para la próxima administración federal, “cómo contemplan el sector turístico, cómo lo quien impulsar. Yo creo que Sectur tiene la gran oportunidad gracias a la vinculación con la IP y con la visión de los gobernadores de poder plantear panoramas importantes para que hoy no se vea que son ciertas manos las que manejan la promoción, sino que una colaboración y una unión de todos los que nos interesa el turismo; vamos coordinados con la secretaria de turismo federal”.

Añadió que los principales mercados internacionales a los que quieren llegar son Estados Unidos (continuar reforzando su participación), Canadá, Sudamérica y Europa.

Para la secretaria de Turismo de Hidalgo, y también presidenta de la Comisión de Mujeres Secretarias, los principales retos en materia turística, tanto a nivel local como nacional, son la profesionalización, la modernización y digitalización, la sostenibilidad y continuar delineando estrategias en materia de seguridad.

Resultados

Juan Enrique Suárez del Real Tostado explicó que México será el país socio en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en su edición 2025, cuya participación “representa una oportunidad única de promoción, que se realizará a través de presencia de marca, conferencias especializadas, talleres, conversatorios, muestras, alianzas, reuniones, promoción en lugares estratégicos, cobertura de medios internacionales y activaciones”.

Informó que el costo del patrocinio de México será de 1 millón de euros, cuyo monto será pagado por los estados, pero también previendo apoyo de la Iniciativa Privada.

Asimismo, ejemplificó que entre los logros obtenidos en Fitur 2024 destacaron reconocimientos, alianzas y acuerdos en materia de conectividad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete