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Asignan el corredor vial a Cal y Mayor
La SDUOP presentó ayer el proyecto ejecutivo del corredor vial del subsistema de transporte público, como parte de la modernización del de transporte local y que correrá a cargo de la empresa Cal y Mayor y Asociados, que ganó la licitación de 20 millones de pesos.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) presentó ayer el proyecto ejecutivo del corredor vial del subsistema de transporte público, como parte de la modernización del de transporte local y que correrá a cargo de la empresa Cal y Mayor y Asociados, que ganó la licitación de 20 millones de pesos.
Romy Rojas Garrido, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Administración de Obra Pública de la dependencia, dio a conocer que el periodo de ejecución del proyecto troncal Azucenas Alameda se efectuará de agosto del 2011 a julio del 2012, posteriormente se desarrollarían otras líneas.
Este primer corredor, explicó, constará de dos terminales. Una en Azucenas y la segunda en la Alameda y en ambos sentidos pasará por Avenida de la Luz, 5 de Febrero y Zaragoza, hasta llegar a la Alameda. De un punto a otro existirían estaciones intermedias cuya infraestructura estaría a un nivel superior y contaría con taquillas.
En las terminales habría un edificio administrativo, bodegas de almacenamiento, edificios operadores de servicios y otros.
En vez de que tengamos una parada de autobús totalmente a nivel de la vialidad, las estaciones quedarían a un nivel superior; no deja opción a que haya esas paradas continuas que tienen los autobuses , explicó.
Situación actual
En la zona metropolitana de Querétaro hay un registro de poco más de 199,000 automóviles con una tasa de crecimiento de 5.9% y un índice de un auto por cada cuatro habitantes, el cual -consideró- es demasiado alto .
La Subsecretaria añadió que el transporte de la zona metropolitana atiende a 700,000 usuarios al día y cuenta con 101 rutas. De acuerdo con las estadísticas, su uso ha disminuido en los últimos 15 años. En 1994 el índice pasajero era de tres personas por kilómetro, ahora es de sólo 1.7.
Rojas Garrido enfatizó que el transporte público se caracteriza por ser lento e ineficiente, además de contaminante e inseguro, lo que hace que prevalezca el esquema hombre-camión con problemas en organización, instalaciones y flota, pero con este corredor se avanzaría con más de 10% para solucionar el problema.
dbecerril@eleconomista.mx