Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aumenta consumo y costos de electricidad en comercios queretanos

El aumento en costos, expuso, está relacionado con el incremento en las temperaturas que, a la vez, provoca el uso de los sistemas de aire acondicionado.

Querétaro, Qro. Ante el aumento en el consumo de la energía eléctrica, a causa de la temporada de calor, comercios locales reportaron un incremento de 17% en la facturación del servicio eléctrico, durante el segundo bimestre del año, explicó la presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, Lorena Muñoz Altamira.

El aumento en costos, expuso, está relacionado con el incremento en las temperaturas que, a la vez, provoca el uso de los sistemas de aire acondicionado.

No obstante, destacó que diversos giros reportan afectaciones a causa de los cortes de energía eléctrica que se presentan en la entidad; entre los más impactados están los restaurantes, las carnicerías, prestadores de servicios, entre otros.

Con la finalidad de medir el impacto de los cortes de energía, así como establecer estrategias, la cámara participará en reuniones con representantes del sector en el Centro Histórico y con autoridades locales.

“Sí hay afectaciones, estamos trabajando en una mesa de cooperación con las autoridades locales, estatales y municipales, para poder medir las afectaciones de los apagones; es tema federal, sin embargo, las autoridades locales se están acercando a nosotros para planear opciones de mejora si esto sigue sucediendo”, declaró.

De igual manera, gestionarán una reunión con las autoridades federales del sector eléctrico para conocer detalles de la problemática y así poder prevenir los efectos al comercio.

“Hemos tenido conocimiento de que los temas de los apagones vienen por falta de mantenimiento en las subestaciones de electricidad, entonces, queremos pensar que son programas de mantenimiento que pudieron estar proyectados a cierto calendario de operación y lo que estamos buscando es tener acercamiento con las autoridades para que nos pueden proporcionar esa información y tomar medidas”, abundó.

Algunos comerciantes están optando por comprar plantas de luz, con la finalidad de garantizar el suministro que requieren sus negocios, sobre todo en aquellos casos donde depende de la refrigeración de alimentos; este año al menos 25 socios han adquirido plantas de luz.

“Para satisfacer los temas de incremento de temperatura, porque desde finales de febrero empezamos con temperaturas muy elevadas y, dos, por el tema de apagones que ha ido incrementando conforme aumenta la temperatura”, externó.

La empresaria destacó que es complejo cuantificar las afectaciones que tiene un negocio a causa del corte de energía; sin embargo, algunos establecimientos han acumulado pérdidas económicas de 3,500 a 7,000 pesos al día.

Respecto a si el sector ha reportado restricciones en el suministro de agua, debido a la sequía, la empresaria descartó afectaciones de forma general, pero reconoció sí han tenido algunos reportes en la zona Centro Histórico, por lo que trabajan en coordinación con autoridades municipales y estatales para atender el tema.

En la entidad radican 95,156 unidades económicas, se trata principalmente de micro, pequeñas y medianas, de acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete