Lectura 2:00 min
Aumenta economía informal en Tijuana
Sectores como el de alimentos, ropa y calzado, lotes de autos y hasta abarrotes padecen cada vez más el problema de la informalidad en Tijuana, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Karim Chalita Rodríguez.
Tijuana, BC. Sectores como el de alimentos, ropa y calzado, lotes de autos y hasta abarrotes padecen cada vez más el problema de la informalidad en Tijuana, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Karim Chalita Rodríguez.
Comentó que ante la falta de empleo formal, el ambulantaje y la ilegalidad se convierten en una válvula de escape.
Destacó que la competencia desleal que representa la ilegalidad, provoca que aquellos que trabajaban de manera formal y pagan sus impuestos opten por irse a las calles.
Es la válvula de escape que encuentran las personas para poder seguir subsistiendo y lo vemos en el incremento paulatino de ambulantes y de comercio informal en las calles , comentó.
La ubicación del problema
Los mayores problemas -dijo el dirigente- están principalmente en zona centro, el este de la ciudad y la delegación La Mesa, que es la más grande de Tijuana con 181 colonias.
De acuerdo con el dato más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, al segundo trimestre del 2011 la tasa de informalidad en Baja California se ubicó en 19%, misma que registra de manera local Tijuana.
Tenemos giros como el gastronómico, textil/prenda confeccionada, autos usados, enseres del hogar, estéticas y hasta abarrotes que venden en las calles, afectando al que decide apostar por un negocio formal , destacó Chalita Rodríguez.
Tramititis
La serie de permisos e inversiones que debe hacer una persona para abrir un negocio -expuso- provoca que la gente decida desarrollarse en la informalidad y así evitar hasta una veintena de trámites por cumplir. En ellos -detalló- están el permiso de uso de suelo, de operación, de anuncio publicitario, de Bomberos y Protección Civil, entre otros.
Y luego esas personas que trabajan en la informalidad prefieren pagar una cuota a esos sindicatos que aglomeran a cientos de personas y que han cobrado poder; hay negocios informales que llegan a vender cuatro veces más que uno formal y así operan, en la impunidad , criticó el dirigente.
scervantes@eleconomista.com.mx