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Aumenta tarifa de transporte público en Edomex

A tres días de iniciar el relevo del gobierno mexiquense, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de ocho a 10 pesos, ello después de concluir estudios técnicos y revisiones de campo en todas las rutas del Estado de México.

A tres días de iniciar el relevo del gobierno mexiquense, el Instituto Estatal del Transporte determinó incrementar la tarifa del servicio de ocho a 10 pesos, ello después de concluir estudios técnicos y revisiones de campo en todas las rutas del Estado de México.

También se aprobó que los sistemas de transporte masivos mexiquenses, como el Mexicable y las tres líneas del Mexibús, aumentaran su tarifa en un peso.

Los incrementos entrarán en vigor una vez que se publique en la Gaceta del Gobierno, que se prevé será este lunes 11 de septiembre, con el propósito de mantener la calidad y eficiencia en el servicio.

Además, se informó que el gremio transportista se comprometió a renovar unidades, capacitar operadores, instalar medidas de seguridad como botones de pánico y otorgar beneficios a grupos vulnerables.

Con la serie de acciones mencionadas, se buscará beneficiar a los usuarios del transporte público, por lo que también se deberán destinar recursos para la renovación del parque vehicular en los 125 municipios del Estado de México e instalar sistemas de geolocalización en las unidades.

Las tarifas al transporte público no se incrementaban desde el 16 de mayo del 2013, fecha en que se realizó un ajuste a la tarifa del servicio público de pasajeros en toda la entidad.

Cabe mencionar que el pasado 6 de junio también se elevó el peaje del Tren Suburbano, ya que para el recorrido corto (de 0 a 12.89 kilómetros) cambió de 7 a 7.50 pesos, en tanto, el trayecto largo (mayor a 12.9 y hasta 27 kilómetros) se modificó de 16 a 17.50 pesos.

Proceso de análisis

El titular de la Secretaría de Movilidad del estado, Eduardo Rafael Ranero, informó que para aumentar la tarifa del peaje se comprendió la revisión de campo y estudios por parte de personal capacitado en todos los municipios.

En conferencia de prensa, aclaró que dicha investigación fue realizada por el Instituto Estatal del Transporte y fue un estudio que iba durar de seis a ocho meses, el cual realizaron ingenieros en coordinación con los transportistas, por lo que no es una decisión de oficina, además de que fue entregado en los tiempos correspondientes, no es un estudio que se hizo en la mesa .

Seguiremos trabajando en el Centro de Control (de Movilidad) que es la base real, será el registro donde los usuarios y obviamente los transportistas vamos a saber cómo se llama el chofer, saber si está concesionado, si tiene póliza vigente, en fin, darle seguridad a la gente de que estamos monitoreando la unidad a la que se sube, saber el origen, destino y derrotero; ya desde que sale puede entrar en algún siniestro y puede entrar el C-5 del Estado de México para atender cualquier emergencia , agregó.

salvador.corona@eleconomista.mx

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