Lectura 2:00 min
Aumentan robos a autotransportistas
El autotransporte de carga se ha visto seriamente afectado por un aumento en la inseguridad pública y la violencia en las carreteras por donde circula.
Guadalajara, Jal. El autotransporte de carga se ha visto seriamente afectado por un aumento en la inseguridad pública y la violencia en las carreteras por donde circula.
En el primer cuatrimestre del año, el robo a camiones en las carreteras de Jalisco aumentó 15%, con las agravantes de que ahora las bandas criminales también secuestran operadores y ya no seleccionan los vehículos por el valor de la carga, sino que ahora roban todo tipo de mercancía.
Ya hurtan de todo. Antes eran los camiones de la electrónica y los electrodomésticos, pero ahora se llevan granos, cemento, lo que lleves , externó Alfredo Cárdenas Garza, representante de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), ante el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.
Indicó que a diferencia del pasado, cuando los empresarios recuperaban al menos los remolques de las unidades robadas, ahora los ladrones destruyen totalmente los vehículos y los aprovechan para el mercado negro de las autopartes.
De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ), durante el 2011 se denunciaron 432 incidentes de robo de carga, la mayoría de ellos en la zona metropolitana de Guadalajara.
Debido a la preocupación que genera el aumento de este ilícito, en marzo pasado el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara reunió en privado a una docena de ejecutivos de igual número de empresas estadounidenses con operaciones en el centro-occidente del país con funcionarios de la PGJEJ para discutir sobre esta amenaza.
SE RECUPERA MENOS DE 50%
Según la representación diplomática, del total de los camiones robados el año pasado, menos de la mitad de la carga fue recuperada por las autoridades.
Para el exdelegado de la Canacar, la cifra exacta de operadores desaparecidos se desconoce, debido al temor que se tiene para presentar las denuncias correspondientes, pero algunas personas hablan de entre 15 y 20 operadores que no aparecen en toda la República .
Aunque difieren de las cifras oficiales de la Procuraduría estatal, la Canacar contabiliza entre enero y lo que va de mayo unos 200 camiones robados y una pérdida de casi 300 millones de pesos.
promo@eleconomista.com.mx