Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Automotriz, motor de la construcción en Guanajuato

Empresas nacionales sí participan con las armadoras, aunque a nivel de subcontratación.

León, Gto. El sector constructor de Guanajuato registra un crecimiento de al menos 20%, cifra que estará duplicándose los siguiente dos años ante la dinámica que registra el sector automotriz y de autopartes.

Las empresas que están llegando a instalarse en la región del clúster automotriz generan una demanda de especialidades del sector constructor y, aún cuando no están en un primer nivel de la contratación, sí están considerando a las empresas locales, dijo Pablo Rodríguez Vázquez, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Guanajuato.

Estamos como en un tercer- cuarto nivel de contratación; las armadoras contratan a empresas trasnacionales, japonesas o norteamericanas que se llevan el gran contrato para subcontratar con otra firma nacional grande , comentó.

El objetivo es llegar a colocarse en la posición segunda como proveedores de servicios de construcción y especialidades derivadas de este rubro.

Las proyecciones de crecimiento de la industria de la construcción en la entidad, al 2016 y 2017, es que incluso se duplique y su crecimiento sea por encima de 50%, únicamente en la etapa de edificación de las naves industriales y plantas nuevas.

Yo cálculo que en los próximos años pueda llegar a duplicarse, porque no nada más son las industrias, es la vivienda, son las escuelas, los servicios, porque la gente que llega requiere de servicios , externó.

En lo que se refiere a la cadena automotriz – autopartes, se registrará una segunda etapa que no hay que dejar de ver, por el mantenimiento que se viene, tenemos que estar ahí presentes , agregó.

En las 37 ramas del sector se tiene que tener conciencia del efecto que esta ocasionando el arribo de la industria automotriz, para subirse a este tren .

Iniciativa Privada gana terreno

La inversión privada va ser mayor a la inversión pública; anteriormente estaban muy parejitas .

La inversión privada, auguró, estará creciendo por encima de la pública, con lo que las empresas del sector deberán continuar en los procesos de certificación y capitalización para poder atender el tipo de obras que se están realizando en la región.

Reconoce que pese a la advertencia que había en torno al arribo de corporativos de esta envergadura, escasas fueron las empresas que estuvieron preparándose para atender estas nuevas oportunidades de negocio.

Hay varias empresas afiliadas a la CMIC que han logrado entrar a ese mercado con contratos de obra muy importantes, que se han preparado con certificaciones, con que su gente sea bilingüe y trilingüe, que hizo sus curriculum en japonés, contrató a gente que sabe hablar el idioma y ha logrado contratos muy importantes .

xochitl.larios@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete