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Autoparteras poblanas buscan escalar a Tier 1 ante apertura del sector automotriz del Bajío

El presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, José María Salazar Cajica, dijo que están trabajando con la Canacintra local para buscar programas de financiamiento público mediante la presentación de proyectos de algunas subproveedoras y que puedan mejorar sus condiciones.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Puebla, Pue. Las autoparteras locales Tier 2 (T2) que tienen oportunidad de escalar a Tier 1 (T1), lo están haciendo, porque en el sector automotriz del Bajío hay apertura, mientras que en la entidad poblana no se tiene esa aspiración, ya que Volkswagen de México y Audi prefieren dar a maquilar sus componentes a unas cuantas de primer nivel.

Así lo comentó el presidente del sector automotriz y autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), José María Salazar Cajica, quien reconoció un problema de amplio margen entre ese tipo de proveedoras.

“La situación es que financieramente las Tier 2 están muy pobres y no tienen capacidad de sostener proyectos, por lo cual deben ser apoyadas continuamente para un crecimiento”, explicó.

Bajo este contexto, mencionó que sólo cinco de las 40 Tier 2 que se tienen afiliadas, lograron subir a proveedores directos en los últimos seis años, cantidad que es muy baja pese al auge que cobró en su momento el sector automotriz poblano por la instalación de una planta de Audi.

Sin embargo, esa cantidad de las que tuvieron oportunidad de escalar al primer nivel fue por la apertura que las fábricas de Nissan y Honda en el Bajío están brindando a las autoparteras de otros estados, refirió.

Certificación

Entre los requisitos que debieron cumplir fueron la certificación TS 16949 basada en ISO 9001, misma que se refiere a la calidad del producto, productividad, competitividad y mejora continua.

Además, implicó que las autoparteras deban reinvertir en sus plantas para incrementar su capacidad de producción y contratar hasta 30% más de personal.

Salazar Cajica reveló que Volkswagen de México en vez de negociar con diez proveedoras lo hace con dos, a las cuales da a maquilar paquetes de componentes y que esas empresas determinen sí dan trabajo a otras, que pueden ser solo T1 o incluir a las T2.

“Desafortunadamente así se trabaja en la industria automotriz en el estado, lo cual es una situación de hace años, con el fin de que los proveedores directos se hagan responsables de cumplir con las certificaciones de calidad en producción y para reducir las negociaciones”, apuntó.

Apoyan en buscar financiamiento

Afirmó que están trabajando con la Canacintra local para buscar programas de financiamiento público mediante la presentación de proyectos de algunas subproveedoras y que puedan mejorar sus condiciones, ya que tienen más problemas de rotación de personal que los proveedores directos de las armadoras en Puebla.

El sector de proveeduría poblana afiliado a la Canacintra está compuesto por 85 firmas, de las cuales 45 son T1 y el resto son T2, entre las cuales generan más de 18,000 empleos.

Reconoció que pese a las oportunidades de negocio que representa el clúster automotriz en Guanajuato y la región del Bajío, para las pequeñas y medianas empresas, los plazos de pago de hasta 135 días no son convenientes, pues eso los pone en riesgo de descapitalizarse.

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