Lectura 2:00 min
Avanza en León el ecoparque para curtidores
El Ecoparque Curtidores está en proceso para iniciar pronto su construcción, para reubicar a tenerías que están en la mancha urbana y no han cumplido con la normatividad ambiental.
León, Gto. El Ecoparque Curtidores está en proceso para iniciar pronto su construcción, para reubicar a tenerías que están en la mancha urbana y no han cumplido con la normatividad ambiental.
Así lo anunció el curtidor José María Padilla, promotor del proyecto, al explicar que 86 curtidores han firmado ya la carta intención para reubicarse en la nueva área.
El pasado 28 de julio se presentó el proyecto a unos 50 curtidores y el director de Economía del municipio, Eduardo Ramírez, aseveró que se requerían al menos 60 firmas de compromiso para poder avanzar y ya se cumplió ese requisito.
Yo espero que sea a la brevedad, en unas semanas más para iniciar con la construcción, para que podamos terminarlo en esta administración todo el polígono , dijo.
La propuesta nace luego de las movilizaciones que este año han realizado los curtidores para pedir al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León que paren las revisiones y multas en tanto que les ofrecen una alternativa para cumplir la norma.
Apoyarán con terrenos e intereses
El presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría, Ricardo Gallardo, afirmó que no todos los curtidores tienen la posibilidad de reubicar sus naves, por lo que también debe apoyarse a quienes se queden donde están para reconvertir sus procesos.
El Ecoparque Curtidores es opción para construir 110 naves industriales. El costo por cada nave es de 2.4 millones de pesos, pero con el apoyo municipal del terreno en donación serían 300,000 pesos menos, quedando en 2.1 millones.
José María Padilla anunció que habrá apoyo del estado en la tasa de financiamiento.
La Secretaría de Desarrollo Económico está proponiendo apoyar con 6 puntos porcentuales en la tasa de interés de los créditos que otorgue la banca a los empresarios durante cinco años , puntualizó el exdirigente de los curtidores.
El desarrollo sería en la zona de lo que es Parque Piel y tendrá la siguiente infraestructura: líneas de drenaje independientes, oficinas administrativas, espacio para instituciones bancarias, báscula pública, taller de torno y mecánico, ferretería, espacio para maquila y comedores para personal, entre otras áreas.
estados@eleconomista.com.mx