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Avanza recuperación del sector turístico en Puebla

Uno de los actuales retos es desarrollar una estrategia más fuerte para la industria de reuniones, pues ésta deja una derrama tres veces mayor que la de un turista convencional.

Puebla, Pue. Si bien al cierre del 2022 el número de turistas y derrama económica crecería 10% en comparación con el 2021, será hasta el siguiente año que se pueda hablar de una recuperación prepandemia, es decir, alcanzar las cifras del 2019, expuso Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del municipio de Puebla.

En entrevista con El Economista, refirió que prevén cerrar el año con 2.50 millones de visitantes, cifra 10% mayor en comparación con el año pasado; hasta el último puente vacacional se registraron 2.14 millones de turistas.

Respecto a la derrama económica, refirió que ascendería a 5,000 millones de pesos, un aumento de 10% respecto del 2021.

“En el 2023 podríamos llegar a los niveles prepandemia, pues se registraron 2.90 millones de turistas y una derrama de 6,000 millones de pesos”, aseguró el funcionario.

Según datos de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, acotó, luego de los recientes puentes vacacionales algunas zonas de la ciudad llegaron a entre 50 y 54% de ocupación, pues gracias la promoción que el ayuntamiento está realizando, “la ciudad genera mayor interés derivado de las acciones que estamos desarrollando (…) Trabajamos en la promoción, la atención, la capacitación, en mayor cantidad de productos turísticos. Aprovechamos la promoción que el gobierno estatal hace”.

De acuerdo con el secretario, 61% de los turistas arriba a la Angelópolis a través de promociones que realizan en redes sociales y programas en diversos medios.

Además, 80% de los visitantes reside en México y 20% fuera del país. Los principales destinos son, en ese orden, Ciudad de México, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Baja California y Jalisco.

Por otro lado, los turistas internacionales provienen de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Argentina, España, Francia, Inglaterra, Polania y Hungría.

Actualmente, la ciudad capital cuenta con una oferta de 12,000 habitaciones de hotel y conectividad con vuelos a Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Houston, y conexión diaria de autobuses a la Ciudad de México.

En tanto, uno de los retos en el sector es desarrollar una estrategia más fuerte para la industria de reuniones, pues a decir de Alejandro Cañedo, hay una competencia muy fuerte porque esta rama deja una derrama económica tres veces mayor que un turista convencional.

“Esta industria ayuda a aplacar las temporadas bajas y genera mucha cadena de valor. Además, aporta 7% al Producto Interno Bruto”, afirmó.

Mesas Poblanas

Recientemente, el ayuntamiento lanzó el programa Mesas Poblanas, cuyo fin es continuar posicionando al destino como referente de la cocina en México.

Mientras que en el mes de agosto recibió el nombramiento de Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, “reconocimiento que distingue el esfuerzo que se realiza en conjunto con restaurantes, hoteles, universidades e institutos por la promoción de la comida en Puebla”.

“Somos capital de la cultura gastronómica de Iberoamérica. Tenemos la cocina de México; contamos con una lista de restaurantes con certificación local que se llama Mesas Poblanas, que es parte de los 23 restaurantes tradicionales y gourmet donde se come la comida de México, que es de Puebla”, dijo el secretario local.

estados@eleconomista.mx

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