Lectura 4:00 min
Avicultores y ganaderos detonarán siete proyectos agropecuarios en Puebla
El objetivo es fortalecer los sectores en la entidad y disminuir el rezago social.
Puebla, Pue. Organizaciones ganaderas y agrícolas buscan 350 millones de pesos con la Federación en este 2019 para concretar siete proyectos estratégicos para fortalecer sectores en las siete regiones de Puebla, con lo que se impulsaría la diversificación de las actividades productivas y ayudará a salir del rezago social a familias sobre todo de las sierras.
Jorge García de la Cadena, presidente de la Unión Poblana de Avicultores, refirió que tenían 14 proyectos, pero la mitad se realizaron con un monto económico similar en el 2017, mientras que los otros quedaron pendientes porque autoridades federales pidieron resultados de un año, por lo que en 2018 no hubo apoyo para detonar el resto.
En el caso de la avicultura y porcicultura, mencionó que se presentaron propuestas en bioseguridad para proteger las granjas con una mejor sanidad e inocuidad de los productos, debido a que son susceptibles a brotes de virus como la gripe aviar.
Los avicultores en específico requieren plantas de rendimiento, donde se puede hacer harina a base de residuos de carne de aves muertas, cuyo producto se puede utilizar para hacer alimento para peces, perros o gatos, detalló.
Sobre las regiones, agregó que es necesario impulsar criaderos no sólo de bovinos y ovejas, sino también de conejos y abejas, con el fin de que se tengan pequeños y medianos ganaderos.
Puntualizó que las actividades agropecuarias representan una oportunidad para aminorar los rezagos que se tienen en algunos municipios, donde están produciendo para el autoconsumo en lugar de obtener un ingreso para mejorar su condición.
Indicó que las propuestas van acordes a los planes del presidente Andrés Manuel López Obrador de fortalecer el campo, por lo que productores del estado están dispuestos a colaborar para que quienes vivan de las actividades y puedan obtener un ingreso digno.
En este contexto, comentó que las organizaciones involucradas enfocaron los proyectos para trabajar en alianzas con autoridades federales y estatales, en lugar de dar apoyos individuales, los cuales en muchos casos fracasan porque se asignan para otros fines distintos a incrementar la productividad.
“Los productores no pueden solos, ya que además del dinero requieren la asesoría técnica de las autoridades para alcanzar resultados positivos, en lugar de únicamente ofrecer medidas paliativas que no generan un beneficio a corto plazo”, resaltó.
Metas de dos años
Indicó que cada proyecto está pensado con una meta a dos años para dar resultados en beneficio de 5,000 productores, pero se necesita que haya el recurso para emprenderlos y el acompañamiento de principio a fin para garantizar la rentabilidad de la inversión.
Afirmó que están sustentados técnicamente, ya que son elaborados con académicos de universidades que ven en el campo un potencial de desarrollo económico para Puebla, después de la industria en general.
Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario Poblano, José Ignacio Menéndez Priante, comentó que la principal preocupación es la subutilización del campo, ya que han detectado 7,000 hectáreas abandonadas en 30 municipios de las Sierras Norte y Nororiental.
El reto es poder utilizar 30% de esas tierras, para producir guayaba, manzana, tejocote, duraznos, bambú, plátano, naranja, mandarina, pera, entre otros cinco, ya que en el mapeo que se realizó de esas zonas, se detectó que ofrecen buenas condiciones climatológicas para que alcancen una maduración y no se echen a perder.
Mencionó que con el apoyo gubernamental, los ejidatarios podrán retomar el interés para volver a explotarlas, ya que cuentan con tierras con alta vocación para una rentabilidad segura.
De las 994,000 hectáreas de superficie cosechada en el estado, sólo 17% está destinado a las frutas y hortalizas, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura federal.
estados@eleconomista.mx
kgb