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BC, con potencial para 23.7 millones turistas de salud
Un estudio sobre el sector arrojó que las ventajas competitivas de la entidad son la odontología y la medicina general.
Tijuana, BC. Un estudio realizado por el Centro Empresarial y Turístico Mexicano (Ceturmex) de Tijuana arrojó que el turismo médico en Baja California tiene un mercado potencial de 23.7 millones de personas, principalmente extranjeros, aunque con una creciente demanda del turista nacional.
Además, se dio a conocer que ante la crisis en Estados Unidos, los pacientes que llegan de ese país ya no sólo buscan consultas en algunas especialidades, sino también en medicina general.
En el marco del Primer Foro Internacional de Sistemas de Salud y Turismo Médico, que se inauguró ayer en esta ciudad fronteriza, el titular de la Secretaría de Turismo en Baja California (Secture), Juan Tintos Funcke, dio a conocer que dicho estudio contribuirá a mejorar la calidad de los servicios y a detectar nichos de oportunidad.
Anualmente, Baja California recibe 450,000 turistas que requieren algún tipo de servicio de salud, siendo el poblado de Los Algodones, en Mexicali; Playas de Rosarito, Tijuana y Tecate, los principales destinos.
Los visitantes que provienen del vecino país son en su mayoría residentes de California, Nuevo México y Arizona, mientras que a nivel nacional Baja California tiene ciertos enlaces con estados como Jalisco, Monterrey, Quintana Roo y Nuevo León, que son entidades que también tienen un turismo médico destacable.
En el caso de Los Algodones -refirió Tintos Funcke- los servicios dentales son los más recurridos, mientras que las cirugías estéticas y tratamientos cardiovasculares son la especialidad en Tijuana; la asistencia al adulto mayor en Rosarito, en tanto que Tecate cuenta con el SPA número uno del mundo: Rancho La Puerta.
Adrián Murillo, director de la Asociación de Turismo Médico de Baja California, dijo que el estudio realizado por el Comité Empresarial y Turístico Mexicano destacó los servicios de odontología y medicina general como los que tuvieron un repunte en la demanda registrada durante el 2010.
Los costos, ventaja competitiva
En Estados Unidos es cada vez más difícil y costoso acceder a servicios de salud de rutina, y ése es precisamente uno de los nichos que Baja California puede ofrecer y que ya lo comenzamos a ver, con la demanda de médicos generales que antes no ocurría , expuso.
Y es que -a consideración de Adrián Murillo- la crisis económica en el vecino país representa una oportunidad para el estado, debido a que de inicio los costos son entre 50 y 80% más baratos y ofrecen la misma calidad.
La clave está en ser competitivos en precio y calidad , indicó Tintos Funcke, por lo que las asociaciones de hospitales y colegios de médicos trabajan en la certificación que les dé un plus y los avale en función de una mayor confianza ante el turista.
Fórmula de crecimiento
La derrama económica que genera el turismo médico en la región asciende a 86 millones de dólares, cuya cifra se pretende rebasar mediante estrategias de promoción en Estados Unidos y México, planteó el titular de la Secture, además de que la propia dependencia a nivel federal ha dado un impulso fuerte a este sector durante este 2011, por ser una alternativa viable e importante.
En la última década el turismo médico ha cobrado grandes fuerzas y ha ido propiciando que tanto autoridades como sector privado se unieran y formaran clústers, y un Consejo Estatal de Turismo Médico , refirió Juan Tintos.
El objetivo es que el turismo médico sea visto como un producto turístico, como una alternativa con gran potencial , acotó.
scervantes@eleconomista.com.mx