Lectura 2:00 min
Baja precio de camarón hasta 30%
Comerciantes tapatíos proyectan crecimiento en ventas tras superar muerte temprana de crustáceos que afectó en el 2014 a productores en Sinaloa y Sonora.
Guadalajara, Jal. Durante la Cuaresma 2015, comerciantes de pescados y mariscos del mercado del mar en Guadalajara venderán el camarón hasta 30% más barato que el año pasado, cuando se presentó un problema de escasez de ese producto.
El presidente de la Asociación de Comerciantes de Pescados y Mariscos de Guadalajara, Eduardo René Azano, indicó que actualmente el precio del kilogramo de camarón es de aproximadamente 150 pesos mientras que en la Cuaresma 2014 rondaba los 200 pesos.
"El año pasado hubo un problema con el camarón y se escaseó mucho, incluso se tuvo que importar camarón de otros países y a como está el dólar, el precio se incrementa, pero ahora hay muy buena producción nacional", subrayó el dirigente de los comerciantes.
"A nosotros no nos han incrementado el precio; si no hubiera producto ya hubiera encarecido un poco pero parece que hay abasto suficiente , explicó Azano, al referirse a mortandad temprana del crustáceo que afectó a productores de Sonora y Sinaloa quienes reportaron bajas de hasta 80% en la producción.
Debido al menor costo, los comerciantes esperan este año un crecimiento de hasta 50% en sus ventas durante este período de mayor consumo.
Y es que de acuerdo con el dirigente del sector, hay variedades cuyo precio oscila entre 30 y 40 pesos por kilogramo.
La más barata es la tilapia, siempre todos los años ha sido la tilapia; también hay mojarra de mar, hay bagre, baza, la baza es un producto de importación que es muy barato , detalló.
De acuerdo con la asociación, el consumo promedio de pescados y mariscos entre los tapatíos es de máximo siete kilos por año y sólo una tercera parte de la población tiene el hábito de consumirlos durante todo el año; el resto lo hace solo durante la Cuaresma.
promo@eleconomista.com.mx