Lectura 2:00 min
Bajío, con oportunidades ante el déficit de espacios industriales
La relocalización de empresas ha llamado la atención de desarrolladores, asociaciones y autoridades.
Estados como Guanajuato y Querétaro han acelerado el proceso de apertura de espacios e implementado mejoras regulatorias
Por el auge del nearshoring, el país tiene un déficit de 11 millones de metros cuadrados industriales; sin embargo, ante la situación de escasez, la región del Bajío está generando mayores oportunidades, consideró el director comercial y de inversiones de Meor, Jonathan Pomerantz.
Explicó que identificaron los retos que enfrenta el sector en este 2023 ante el auge de la relocalización de las cadenas de proveeduría, y donde resalta que como primer factor se necesitan más espacios de construcción.
De acuerdo con Meor, la demanda de más naves industriales la encabezan principalmente las empresas de Asia, seguido de la Unión Americana y Europa.
Mientras que los sectores más demandantes son los pertenecientes a los aparatos electrónicos, automotrices y logística. “Esos son los más fuertes rubros o sectores que estamos atendiendo en esta ola del nearshoring”.
El empresario refirió que han identificado que los estados del Bajío, como Guanajuato y Querétaro, se han centrado en atender este déficit de espacios industriales, al acelerar el proceso de apertura de espacios e implementado mejoras regulatorias.
En tanto, en la frontera norte se complica cada vez más la disponibilidad de espacios, y se suma que no hay abastecimiento energético suficiente, así como alza de precios.
“En el Bajío todavía no hay tanto déficit, hay grandes oportunidades de encontrar espacios, pero definitivamente la demanda más fuerte está en el norte del país”, recalcó.
Jonathan Pomerantz detalló que en Tijuana se concentran las empresas de China, mientras que en Ciudad Juárez vienen de Taiwan.
“Además, la ciudad más cara hoy sigue siendo Tijuana, ya está acercándose bastante Ciudad Juárez, seguida de Monterrey. Van por encima de los 7 dólares por metro cuadrado”, dijo.