Lectura 3:00 min
Beryl podría impactar dos veces a México; la primera sería en el centro-sur de Quintana Roo: Conagua
Quintana Roo se mantiene en Alerta Azul y las autoridades continúan monitoreando el avance del meteoro, el cual tocaría tierra en el municipio de Felipe Carrillo Puerto u Othón P. Blanco, la noche del jueves o madrugada del viernes.
Cancún, QRoo.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, actualizó a través de sus redes sociales la información sobre la trayectoria del huracán Beryl hacia costa de Quintana Roo.
La mandataria confirmó que a las 9 horas de de este lunes 1 de julio, el meteoro estaba ya ubicado en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, es decir, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
Hasta el momento, la entidad se mantiene en Alerta Azul debido al acercamiento del fenómeno, aunque no representa un peligro inminente para el Caribe Mexicano.
El pronóstico de la Comisión Nacional del Agua al mediodía de este lunes establece que el huracán tocará tierra el jueves por la noche o madrugada del viernes en la zona centro- sur de Quintana Roo.
La previsión es que impacte dos veces al territorio mexicano. La primera vez lo hará como un huracán categoría 1 o 2 en el municipio de Felipe Carrillo Puerto u Othón P. Blanco. La segunda vez tocará tierra entre Veracruz y Tamaulipas como tormenta tropical, luego de haber ingresado al Golfo de México.
Se esperan lluvias acumuladas de 150 a 250 mililitros en los Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en los estados que tienen frontera con el Golfo de México.
Evacuaciones
Hasta este lunes, el sector náutico de Quintana Roo aún goza de puerto abierto pese a la amenaza de huracán. El presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, adelantó que esperarán hasta el miércoles para sacar sus embarcaciones del mar en caso de que se confirme el impacto del meteoro en costas del Caribe mexicano.
“En Chetumal ya se están moviendo; nosotros vamos a esperarnos hasta el miércoles; realmente el mal tiempo es de un día para otro, pero con vientos fuertes”, dijo.
Explicó que en caso de ser necesario, los asociados Náuticos tendrían que evacuar alrededor de 800 embarciones pequeñas, pero tratándose de yates privados y demás vehículos acuáticos la cifra es de más de 2,000.
Los servicios náuticos recreativos trabajarán hasta el mediodía del próximo miércoles 3 de junio y sólo hasta entonces iniciarán con el resguardo de sus embarcaciones ante el acercamiento del huracán Beryl.