Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Blindarán legisladores queretanos el cobro de impuestos

Diputados de la LVII Legislatura local aprobaron la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, así como al Código Fiscal del Estado de Querétaro de manera unánime, con el objetivo de evitar perder 24% del total del presupuesto por cuestión de amparos.

Diputados de la LVII Legislatura local aprobaron la reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro, así como al Código Fiscal del Estado de Querétaro de manera unánime, con el objetivo de evitar perder 24% del total del presupuesto por cuestión de amparos.

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Braulio Guerra Urbiola, esta ley contiene una nueva estructura normativa que permite una aplicación más práctica y accesible, que busca evitar que empresas o la ciudadanía en general se amparen con el fin de no pagar impuestos.

Desde el 2008, detalló, la ley carecía de una firma por parte del secretario de gobierno, en ese entonces, Alfredo Botello Montes, por lo que podrían surgir una serie de amparos exigiendo la devolución de los impuestos estatales, ya que la Constitución establece que las leyes deben de ir rubricadas con las firmas de quienes las expiden.

Ante esta situación, los integrantes de la Legislatura local se dieron a la tarea de hacer un análisis, en el que determinaron que de no modificar dicha ley se podría perder hasta 24% del presupuesto estatal, estimó.

Ahora se refrenda con la firma del Ejecutivo estatal y del secretario del ramo de la ley de ingresos, impidiendo los amparos entre particulares ante el cobro de impuestos.

Teníamos una deficiencia en el refrendo de esta ley, entonces esta deficiencia implicaba que el estado pudiera perder hasta 24% de los recursos del erario por vía amparo, ya que la Constitución de México en el Artículo 92 de la Carta Magna establece que todos los actos del Poder Ejecutivo deben ser refrendados por el secretario del ramo , sostuvo Braulio Guerra.

Con la publicación de esta reforma, quedará vigente la disposición para todos los impuestos estatales.

Guerra Urbiola expuso que hace algunos meses se detectó que empezaron a surgir algunos amparos ante la Secretaría de Finanzas.

RECURSOS

De acuerdo con la Ley de Ingresos del Estado de Querétaro para el Ejercicio Fiscal del 2014, el total de recursos a recaudar por impuestos estatales asciende a 1,994.5 millones de pesos, que es 8.2% del total del presupuesto.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete