Lectura 4:00 min
Bloqueos de la CNTE ponen en riesgo al sector siderúrgico
Suman pérdidas de más de 700 millones de pesos.
Los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional De Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, durante las últimas dos semanas, han impedido la transportación de más de 20,000 toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra, materias primas básicas para la fabricación de acero, sumando pérdidas de más de 700 millones de pesos, aseguró Salvador Quesada, director general de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).
A través de un comunicado, el organismo refirió que la toma de las vías férreas impide la entrega de productos finales de acero a los clientes e imposibilita el abastecimiento de planchones de acero que sirven de materia prima a varias plantas de laminación en el país desde Lázaro Cárdenas.
Salvador Quesada advirtió que de continuar el bloqueo de vías férreas, la producción de acero en algunas plantas siderúrgicas podría paralizarse a partir del próximo 4 de agosto, afectando el sector automotriz, el de línea blanca, el metalmecánico y el de construcción, por lo que esto tendría afectaciones para más de 17,000 empleados y contratistas.
Los bloqueos de vías ferroviarias, realizados hasta el día de hoy, están afectando el suministro de materias primas para la industria siderúrgica, hecho que pone en riesgo la continuidad de los procesos productivos de varias empresas del sector. De continuar esta problemática, puede verse afectada la producción de hasta 7 millones de toneladas de acero este año , alertó.
Ciertas empresas del sector ya enfrentan problemas logísticos para sus exportaciones, así como cancelación de pedidos derivado de la falta de certeza sobre los tiempos de entrega de productos , dijo.
Ubicación estratégica
De acuerdo con la valoración de la Canacero, la paralización del sistema ferroviario en el estado de Michoacán, por su ubicación estratégica en el traslado de mercancías, pone en riesgo la continuidad operativa de diversas empresas del sector, impactando las cadenas de suministro de industrias enteras y afectando el empleo de miles de trabajadores.
El empresario informó que hasta el momento no ha habido un diálogo con el gobierno, aunque dijo que esperan que se dé en un momento. También comentó que la situación que enfrenta el sector siderúrgico está afectando otros sectores industriales, por lo que solicitó al gobierno federal y a los gobernadores de los estados involucrados que realicen todas las acciones que estén a su alcance para poner fin a este problema.
Aun y cuando respetamos la libertad de expresión, nos oponemos a cualquier acto que violente los derechos de los ciudadanos; por lo tanto, rechazamos los bloqueos ilegales al servicio público de transporte ferroviario de carga que han estado ocurriendo en Michoacán, los cuales no sólo afectan a las empresas instaladas en este estado, sino a la industria siderúrgica en general que opera en todo el país , indica el comunicado.
Panorama del sector
La industria siderúrgica tiene presencia prácticamente en todo el país, pero se concentra principalmente en 11 estados en donde se produce acero líquido, destacando Coahuila con 29.1% de la participación nacional, seguido de Michoacán con 18.4%, Nuevo León con 15.8%, Guanajuato con 11.1% y Veracruz con 7.1 %, estados cuya producción combinada representa 81.5% del total nacional, según datos de la Canacero.
A nivel mundial México se coloca en el lugar 13 en este sector según su producción, y es el segundo mayor productor en América Latina, sólo después de Brasil; no obstante, a partir del 2014 el sector ha tenido una baja en las inversiones realizadas, por lo que entre el 2010 y el 2015 se perdieron 24,000 empleos.
Por la importancia que tiene esta industria, tanto a nivel nacional como internacional, el organismo advirtió que es necesario tomar acciones que le den pronta solución a esta problemática para evitar más perdidas.