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Brecha laboral de género se cierra en territorio poblano

En el estado de Puebla, la brecha de género en el mercado laboral disminuyó en los primeros meses del año en curso.

San José Chiapa, Pue. En el estado de Puebla, la brecha de género en el mercado laboral disminuyó en los primeros meses del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, al cierre de abril del 2019, en la entidad se observa que 228,723 puestos de trabajo asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social corresponden a mujeres, mientras 398,112, a hombres, es decir, una diferencia de 169,389 empleos.

En igual periodo del 2018, la diferencia de trabajos ascendió a 173,974, debido a que las mujeres presentaron una tasa de crecimiento anual de 4.1%, y los hombres, de 1.1 por ciento.

En esta dinámica contribuyó Audi México, armadora que sensibiliza a la región para disminuir la brecha de género que existe en el sector automotriz, así como para incentivar la participación de los jóvenes en la industria.

Hace 20 años, la matriz en Alemania impulsó por primera vez la iniciativa de motivar a las mujeres a participar en la industria y replicó la propuesta en los demás centros de especialización a nivel mundial, informó la gerente de Comunicación y Sustentabilidad de la firma, Eva María Schornberg.

En este contexto, Audi México celebró el pasado viernes el Audi Girls’ Day por quinta vez desde el 2015 en el Centro de Especialización de San José Chiapa, con el objetivo de inspirar a las niñas y jóvenes a interesarse por el sector automotriz y poco a poco disminuir la brecha de género que existe en la industria.

Con diversos talleres interactivos, más de 120 niñas de entre 14 y 17 años se incorporaron a las actividades de capacitación y formación que se realizan en el Centro de Especialización, en donde pudieron conocer los componentes de un motor, la mecánica de las herramientas, construcción de carrocería, control de calidad, pintura y mecánica automotriz de los vehículos premium.

Actualmente, la celebración ha acercado a más de 400 niñas y jóvenes, comunicando la idea de que no es una industria dominada por hombres, sino que cada persona tiene la capacidad para realizar todo el proceso de la fabricación de un automóvil.

El vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Niels Bosse, destacó que Audi México trabaja en realizar proyectos sociales, de medio ambiente y de vinculación con la región.

“Alrededor de 30% de los alumnos en formación técnica de Audi México son mujeres. Por otro lado, 269 jóvenes trabajan ya con un empleo permanente en Audi México después del programa de aprendices, de los cuales 26% son mujeres”, precisó.

Audi México fomenta la formación dual basada en el sistema educativo alemán que combina los conocimientos teóricos con la práctica en la empresa. Desde el 2015 se imparten las carreras técnicas, en donde 30% es del género femenino, y todos los estudiantes reciben un certificado de Técnico Profesional, así como la certificación estándar AHK de Audi Alemania.

En tanto, titulares de las diferentes carreras técnicas que se imparten en el Centro de Especialización de Audi mencionaron que no existe diferencia en las habilidades que se desarrollan entre hombres y mujeres. Asimismo, en las evaluaciones que se realizan han sido notorios los resultados positivos de las mujeres en el sector.

Vinculación

En el 2018, la iniciativa del Girls’ Day recibió un reconocimiento nacional por parte del Centro Mexicano para la Filantropía en la categoría de vinculación con la comunidad.

estados@eleconomista.mx

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