Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Brecha salarial entre hombres y mujeres se reduce en Jalisco

La STPS jalisciense acordó con diversas organizaciones internacionales elaborar una política transversal en la materia.

Guadalajara, Jal. Durante el 2017, Jalisco avanzó en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres que, de acuerdo con un estudio elaborado para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), es de 19.6% a favor del género masculino.

“En materia de igualdad salarial, el año pasado mediante un estudio, se detectó que había una brecha salarial entre las percepciones que recibe un hombre y una mujer en un mismo puesto laboral”, indicó el titular de la dependencia estatal, Tomás Figueroa Padilla.

Destacó que de los 115,776 nuevos empleos que se crearon en Jalisco entre enero y noviembre del presente año, 49,198, que representan 42.5% del total, fueron para féminas, lo que ubicó al estado en primer lugar nacional en colocación de mujeres en el sector productivo.

“Eso habla de que la mujer está siendo parte importante en la construcción y el desarrollo de nuestro estado”, destacó Figueroa Padilla.

El titular de la STPS indicó que en el presente año, la dependencia firmó convenios con diversas organizaciones internacionales para elaborar una política transversal en busca de acortar la disparidad salarial “al grado de erradicarla”.

Entre otras medidas adoptadas para impulsar la equidad y erradicar la brecha salarial entre hombres y mujeres, la secretaría implementó la entrega de un distintivo sobre Buenas Prácticas Laborales, mismo que fue entregado este 2017 a 19 empresas de diversos giros y tamaños, luego de que éstas fueron sometidas a un proceso de capacitación y certificación.

“El distintivo de Buenas Prácticas Laborales promueve que las empresas se ajusten a que a trabajo igual, mismo salario, independientemente de que sean hombres o mujeres”, puntualizó el funcionario.

Sin embargo, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, admitió que el número de firmas que obtuvo el distintivo este año, más las 20 que lo consiguieron en el 2016, aún es muy bajo en comparación con las 400,000 unidades económicas y 80,000 patrones registrados en la entidad.

“Sí es preocupante y por eso estamos haciendo un esfuerzo por fomentar la cultura laboral”, refirió.

pendientes

Tras destacar la cifra histórica de generación de nuevos empleos este 2017, el titular de la STPS reconoció que la mejora salarial es todavía un tema pendiente en el que laboran empresas y autoridades.

“Esto se ha dado por etapas. Al arranque de la administración, el principal objetivo era erradicar la informalidad; es decir, Jalisco se encontraba por debajo de la media nacional en materia de informalidad.

Hoy mientras que a nivel nacional la informalidad está casi a 70%, Jalisco se encuentra en 49%”, dijo Tomás Figueroa.

Añadió que la segunda etapa consistió en colocar a Jalisco en el ojo de los inversionistas para atraer sus capitales, ofreciéndoles, además de incentivos estatales, paz laboral.

“Hoy estamos justamente en la construcción del segundo piso, donde lo que queremos ahora es mejorar las condiciones salariales”, señaló el secretario.

promo@eleconomista.com.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete