Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Buscan clusterizar sectores estratégicos de Puebla

El gobierno estatal ha tenido contacto con cámaras empresariales, con quienes planea establecer una agenda de trabajo con objetivos claros.

Puebla, Pue. La Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade) local ve potencial para que sectores estratégicos en la industria poblana como alimentos y bebidas, así como textil, integren sus propios clústeres durante esta administración que arrancó casi a finales de enero pasado, pero serían con un impacto regional donde se incluya a las empresas de Tlaxcala.

Jaime Oropeza Casas, titular de Secotrade, explicó que al igual como ocurre con el clúster automotriz centro que integra fábricas de ambas entidades, también puede tener un mayor éxito que se trabaje en esa forma con los sectores industriales mencionados, para así sumar a los gobiernos locales y universidades.

Puntualizó que se trata de proyectos a mediano plazo, siempre y cuando las cámaras empresariales quieran, con las cuales el gobierno estatal ha tenido contacto y le han manifestado su interés, pero deberán establecer una agenda de trabajo con objetivos claros.

“Es necesario tener bases concretas para que los empresarios de la agroindustria, que es la segunda más importante después de la automotriz en generación de empleos, así como la textil, puedan darle el seguimiento correspondiente a la elaboración de los proyectos para constituirse”, consideró.

Puntualizó que por naturaleza, ambos sectores tienen sus clústeres, pero falta llevarlos a un esquema asociativo para tener una mejor operación y con un impacto a nivel regional, dada la relación que guardan las empresas de ambas entidades.

Indicó que, como ocurrió con el clúster automotriz, también la administración poblana ha respaldado el de tecnologías de la información, debido a que se tiene un importante número de empresas que están trabajando en desarrollar mejores productos y servicios.

Potencial

Oropeza Casas insistió que entre más empresas se sumen hay mayores probabilidades de que funcionen, tomando como referencia los que se impulsan de otros sectores en algunos estados del país y donde existe una organización, lo cual ha valido para que sean una realidad y que potencializan a las mismas actividades productivas.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a través de uno de sus vicepresidentes, Carlos Alatriste Salcedo, quien también fue presidente del sector alimentos, planteaba en su momento clústeres de metalmecánica, agroalimentos, artes gráficas y textil.

Sin embargo, admitía que la apatía de los empresarios ha sido el problema para aprovechar este modelo, al cual otras entidades, sobre todo del norte, han sacado un beneficio en atraer más inversiones, generar empleos, mejorar salarios y estimular la competitividad de los sectores.

En el sector alimentos hay 30 empresas afiliadas a Canacintra, las cuales generan alrededor de 3,500 empleos; en artes gráficas son 30 con una plantilla laboral de 2,000 y en metalmecánicas son 60 firmas, las cuales tienen a 4,700 trabajadores.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete