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Buscan cubrir las necesidades de TI en maquiladoras
El BIT Center de Tijuana identificó un nicho de oportunidad para brindar soluciones tecnológicas a la industria maquiladora, por lo que uno de los objetivos de los siguientes meses será generar un estudio de necesidades del sector.
Tijuana, BC. El BIT Center de Tijuana identificó un nicho de oportunidad para brindar soluciones tecnológicas a la industria maquiladora, por lo que uno de los objetivos de los siguientes meses será generar un estudio de necesidades del sector.
En entrevista, Claudio Arriola Guerrero, director del BIT Center (Bajas Innovation & Technology Center), comenta que a 14 meses de que este espacio entró en funciones, cuenta con 42 razones sociales, equivalentes a poco más de 200 personas laborando en cuestiones de diseño web, programación, soporte, creación de productos tecnológicos y otros servicios de Tecnologías de la Información (TI).
Se trata de empresas pequeñas, en su mayoría de una a cinco personas, muchos de ellos jóvenes profesionistas y recién egresados que vienen con toda la energía, creatividad y ganas de ser emprendedores. Entre todas las razones sociales estarán generando arriba de 50 millones de pesos anuales , indica.
ECOSISTEMA INNOVADOR
La capacidad del BIT Center es de 900 personas, por lo que va en alrededor de 25%, no obstante que el objetivo fue alcanzar 75% de su capacidad en tres años.
Vamos muy bien, de hecho más rápido de lo que pensamos. Te podría decir que la mitad de estas personas han entrado en los últimos cinco meses; creemos que para diciembre estaremos arriba de 250 personas , indica Arriola Guerrero.
Estas empresas establecidas en el BIT Center decidieron arrendar un espacio y ahora son parte de un ambiente en el que todos comparten tanto espacio como experiencias, a manera de retroalimentación, que es precisamente la misión del centro.
CAMPO DE OPORTUNIDADES
A poco más de un año de iniciar operaciones, las diversas microempresas ya han identificado que la industria maquiladora se observa como un importante nicho de oportunidades.
El desarrollar productos de software dirigidos a la industria maquiladora es una oportunidad importante, debido a la base industrial en Tijuana , expone.
Plataformas que pueden aplicarse al transporte, control aduanal, almacenes, para el control de calidad; hay varias áreas en los procesos de manufactura en las que podemos explorar cómo generar soluciones .
Por lo que una de las tareas para los siguientes meses será el generar un estudio para saber cuántas industrias de la ciudad cuentan con un software directamente de su corporativo, y cuantas están batallando y haciéndolo manualmente o con productos que a veces son más complejos.
La idea es hacer software para la industria maquiladora, y no sólo de Tijuana, sino que sean soluciones que puedan utilizar empresas en otros estados del país , destaca Claudio Arriola.
scervantes@eleconomista.com.mx