Lectura 3:00 min
Buscan generar más mecanismos de emprendimiento para las mujeres capitalinas
En el Congreso de la Ciudad de México se presentó una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas.
A fin de que las mujeres puedan acceder a más mecanismos de emprendimiento y fortalecimiento económico, como los créditos, se presentó en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Medianas Empresas (mipymes).
“El objetivo de la presente iniciativa consiste en contribuir a fortalecer el entorno económico de las mujeres y de las personas con discapacidad, a través de su inclusión en los planes y programas a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México; en particular, mediante la garantía de su incorporación en los diversos fondos que apoyan la creación y mejoramiento de las mipymes ”, señaló la iniciativa de ley presentada por el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz.
Las reformas serían para los artículos 7, 9, 10 y 11, para que se generen nuevos criterios y se pueda visibilizar de manera presupuestal los montos enfocados en estos sectores, con lo que también se podrían generar mejores mecanismos para otorgarles financiamientos.
“Las convocatorias, apoyos y programas, son para todas y todos los mexicanos, sin embargo, bajo el esquema actual no es posible conocer si alguno de los beneficiarios son mujeres o personas con discapacidad, por lo que, con la iniciativa, se pretende que dentro de los criterios en la ley se pueda contar con la posibilidad de visibilizarlos de manera presupuestal”, expuso el legislador local.
Señaló que estas modificaciones buscan apoyar a la población que padece más la discriminación laboral, conformada por mujeres y las personas con discapacidad.
“La misma Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo advierte también que las personas con discapacidad no tienen las mismas oportunidades que el resto para entrar al sector productivo. Por ejemplo, mientras más de seis de cada diez personas sin discapacidad se ocupan en alguna actividad económica, sólo alrededor de una de cada diez personas con discapacidad cognitiva o mental está ocupada”, subrayó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno local, la tasa de participación laboral masculina en la Ciudad de México es de 74.9%, mientras que la femenina es de 51.5%, lo que se traduce también en una brecha de participación laboral de 23.4 puntos porcentuales.
En tanto, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi reveló que la participación económica de las mujeres es del orden del 43.7%, obteniendo en promedio ingresos inferiores a los hombres.
erp