Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Buscan revivir nodo logístico La Célula

La empresas Granjas Carroll, Artá Capital y una del sector de energía tienen interés en instalarse en el lugar.

Puebla, Pue. El gobierno de Puebla busca reactivar el puerto seco conocido como La Célula, ubicado en el municipio de Oriental. Actualmente analiza las propuestas de tres empresas de los sectores agroindustrial, energético e inmobiliario que buscan instalarse en el lugar.

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, comentó que después del abandono absoluto que tuvo este proyecto, están en pláticas con los representantes de tres compañías interesadas en invertir en el nodo logístico intermodal.

Se trata de Granjas Carroll, que se dedica a la comercialización de ganado porcino; Artá Capital, la cual buscaría empresas para establecer un parque industrial, y una tercera del sector energético, de la cual no se reveló el nombre. Esta última tiene interés en construir un parque fotovoltaico.

Recordó que desde el inicio de su administración, en el 2011, se ha buscado que la La Célula tenga un uso, pues su antecesor, Mario Marín Torres, quien impulsó ese proyecto, no logró atraer inversiones.

A cada inversionista que viene a Puebla se le ha ofrecido que utilice el lugar, con el objetivo de complementar el desarrollo industrial, junto con los parques fabriles de San José Chiapa, Cuautlacingo y Coronango , apuntó.

Precisó que no todos los terrenos donde se construyó el puerto seco están regularizados y tampoco son propiedad a 100% del gobierno estatal.

Moreno Valle dijo que habrán de esperar la respuesta de los interesados en un plazo de tres meses y sostuvo que la administración estatal no le invertirá peso alguno, sino que cualquier inyección de capital tendrá que hacerla la empresa que se instale.

AUDI NO LO QUISO

La Célula se terminó e inauguró a principios del 2009, con un costo superior a 600 millones de pesos. La administración pasada la proyectaba como una zona de transferencia de carga, que tendría un recinto aduanal, pero nunca pudo concretar inversiones para su desarrollo.

Este nodo logístico se encuentra a 30 minutos de donde se construye la planta Audi, en San José Chiapa, pero la firma automotriz no quiso instalarse en ese lugar, debido a que el tipo de suelo no era conveniente para poner sus plataformas.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete