Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

CCE en Puebla admite que si no recuperan 50% de empleos perdidos, el 2021 será negativo

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE, que tiene a 27 cámaras y asociaciones que representan a más de 26,000 empresas, explicó que están en la disposición de crear empleos, pero no mejoran las ventas y tampoco se sostienen en un promedio que les permita augurar un panorama alentador en los cuatro meses y medio que restan.
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que si en diciembre próximo no recuperan la mitad de los 45,000 empleos perdidos por la pandemia de Covid-19 tras la reactivación económica en agosto de 2020, lo podrán considerar un año negativo, ya que apenas llegan a las 9,000 vacantes generadas hasta julio pasado.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del CCE que tiene a 27 cámaras y asociaciones que representan a más de 26,000 empresas, explicó que están en la disposición de crear empleos, pero no mejoran las ventas y tampoco se sostienen en un promedio que les permita augurar un panorama alentador en los cuatro meses y medio que restan.

Indicó que en los sectores textil, restaurantero, hotelero, entretenimiento y el campo se tiene un rezago en la generación de empleos y las empresas no están seguras de invertir en la recta final.

Puntualizó que todo está en función de la tercera ola de Covid-19, la cual frena planes, porque se disminuye las actividades por decreto de las autoridades.

Comentó que los 9,000 empleos se han generado en los sectores de la construcción, comercio e industria, pero ahora no ven condiciones para abrir las vacantes, de continuar el alza de contagios.

Sin cumplir expectativas

Alarcón Rodríguez admitió que las expectativas de recuperación económica no se han cumplido y “también algunos socios catalogan este año como perdido, porque las ventas siguen bajas y los planes de inversiones no se concretaron”.

Puntualizó que no realizarán despidos de los contratados, pero también es difícil que se abran más plazas, sobre todo en la temporada navideña, al considerar que habrá mínimas ventas.

Comentó que la campaña de El Buen Fin, en noviembre, puede ayudar en las ventas, pero no significará una recuperación de la economía local, ya que en un mes tampoco pueden vender lo del resto del año, ya que quizá apenas suban 30 por ciento.

Indicó que faltó más coordinación con las autoridades estatales para la estrategia de reactivación, pero no fue un tema de los empresarios, porque siempre mostraron disposición para el diálogo, pero no han sido convocados hasta el momento.

El dirigente del CCE confió que no haya más afectaciones por la tercera ola Covid-19, pero anticipó quizá solo puedan generar otros 1,000 empleos en lo que falta de 2021, sobre todo en el sector comercial, pero no es seguro.

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete