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CDMX apuesta por convertirse en un destino turístico sostenible

Autoridades locales presentaron un nuevo programa de trabajo que se centra en apoyar a las mipymes y comuneros agrícolas.

Con el objetivo de que la Ciudad de México se vuelva un destino turístico sostenible y que haya una mayor recuperación económica, autoridades locales y empresarios presentaron un nuevo programa de trabajo que se centra en que la plataforma de promoción Natoure apoye a las mipymes y comuneros agrícolas.

En conferencia virtual, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la capital, Carlos Mackinlay Grohmann, explicó que con la llegada de la pandemia de Covid-19 el sector turístico ha resultado ser una de las actividades económicas más afectadas; por ejemplo, dijo, se estima que han perdido más de 50,000 empleos directos de los sectores de restaurantes y hoteles.

Sin embargo, puntualizó que a la par de estas afectaciones también hay una transformación, ya que los turistas actualmente prefieren acudir a destinos no concurridos y practicar el turismo de naturaleza.

En ese sentido, manifestó que están implementando un nuevo programa que tiene como fin que la urbe sea un centro de turismo sostenible, por medio de la detonación de los rubros de naturaleza y de la generación de una nueva cadena de valor que incluye a mipymes y a productores agrícolas comunitarios.

Para ello, se está trabajando en coordinación con las secretarías de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei), del Medio Ambiente (Sedema) y también con la Iniciativa Privada.

Al respecto, José Bernardo Rosas Fernández, titular de la Dirección General de Desarrollo e Innovación Tecnológica de la Sectei, precisó que por medio de Natoure van a impulsar el turismo sostenible en áreas naturales y comunidades originarias.

El primer paso fue que la Sectei lograra una vinculación con Natoure (primera plataforma de turismo sostenible en América Latina, enfocada en la conservación de áreas naturales protegidas y en la generación de rutas de destinos sostenibles), para que las empresas y los productores accedan de manera gratuita a capacitaciones y tengan promoción turística vía digital.

“En esta plataforma tenemos el expertis del turismo sostenible para detonar a las alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta”, pronunció.

El director general de Natoure, Rodolfo Salinas Roca, detalló que la plataforma funciona a partir de una convocatoria dirigida a empresas turísticas y productores, donde se seleccionarán a los proyectos con mayor potencial de crecimiento para que reciban capacitaciones y actualizaciones.

Además, se formarán nuevas rutas turísticas centradas en el turismo de naturaleza de la capital del país.

Importancia

La titular de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, Columba Jazmín López Gutiérrez, recalcó que este programa busca que los productores agrícolas tengan más fuentes de ingresos por el cultivo que realizan y por dedicarse a la actividad turística.

Sobre la importancia de incluirlos en la iniciativa, informó que es debido a que ellos son especialistas en el cuidado de la naturaleza, además de que también se quiere que tengan una mejor calidad de vida a través de la captación de más ingresos.

Añadió que como autoridad local están destinando más de 1,000 millones de pesos para conservar y cuidar el suelo de conversación de la capital del país.

estados@eleconomista.mx

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