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CDMX logra acuerdos con transportistas para sustituir unidades

Semovi dio a conocer que tienen el apoyo del sector privado para cumplir con la estrategia actual del gobierno local, que es la de lograr toda la regulación del transporte público concesionado y mejorar el servicio.

Foto: Twitter Claudia Sheinbaum

Foto: Twitter Claudia SheinbaumFoto: Twitter Claudia Sheinbaum

Derivado de una serie de reuniones con representantes de 90 rutas pertenecientes al transporte concesionado, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dio a conocer que finalmente se acordó con los privados realizar acciones conjuntas para la sustitución de unidades.

De acuerdo con el subsecretario del Transporte de la Semovi, Luis Ruiz Hernández, estas reuniones con los transportistas privados tienen como fin que se cumpla la estrategia del gobierno local, de lograr toda la regulación del transporte público concesionado y mejorar el servicio en todos los puntos de la capital, incluida la periferia.

“Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de México sigue reconociendo a las y los usuarios del transporte público como centro de las políticas públicas de movilidad y trabaja, colaborativamente, con las personas concesionarias para lograr un servicio seguro, eficiente y de mayor calidad”, puntualizaron las autoridades.

Entre los acuerdos que se efectuaron, destaca el reforzamiento de los dispositivos para inhibir y retirar servicios de transporte irregulares, con apoyo del Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

También se van a reforzar los mecanismos actuales para sustitución y retiro de los microbuses que todavía se encuentran brindando el servicio.

“Se acordó trabajar de la mano para concluir el programa de regularización en el que, a la fecha, 16,271 unidades finalizaron el proceso y se buscará solucionar, en conjunto, los conflictos pre-existentes entre las distintas organizaciones de transportistas, puesto que ponen en riesgo tanto la calidad del servicio como la seguridad de las personas usuarias”, detalló la dependencia.

Otra de las acciones que se acordó realizar es la chatarrización de 250 unidades que circulan en donde va a operar el Trolebús elevado en Iztapalapa.

De acuerdo con Semovi, de las 90 rutas representadas que estuvieron en los encuentros y que circulan en las 16 alcaldías de la ciudad, se han regularizado más de 15,400 unidades.

Entre las organizaciones participantes están la Asociación de Enlace de Transportistas, la Coalición de Agrupaciones de Transportistas, el Consejo de Transporte Metropolitano del Poniente, la Federación de Transportistas de México Rutas Unidas, Grupo Metropolitano de Transporte, Movilidad y Vanguardia, la Organización Democrática para la Movilidad Ciudadana, la Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio, así como 10 rutas independientes.

Contexto

Una de las metas que se establecieron desde que comenzó la actual administración local es lograr la renovación total del transporte público concesionado que opera en la capital.

Entre las acciones para lograrlo destaca que se aumentó el bono de chatarrización entre 300 y 400,000 pesos para apoyar a los transportistas en el cambio de sus unidades, ya que antes sólo se les apoyaba con 100,000 pesos.

A la par, en este año se presentó el programa de renovación de unidades de transporte público concesionado 2021-2023, donde uno de los objetivos es sustituir a 6,000 microbuses que operan actualmente en las rutas de la Ciudad de México por medio de una inversión anual.

El proyecto tiene como fin aumentar la inversión anual en sustitución de unidades viejas; en términos concretos, cada año se van a destinar entre 890 y 900 millones de pesos. También, tiene como prioridad, de primera instancia, a las zonas periféricas de la capital, ya que en estas áreas hay mayor concentración de micros grises.

Para este 2021 se tiene la meta de sustituir 2, 200 unidades en las zonas periféricas de la capital: 1,317 en Iztapalapa a través del Trolebús Elevado y alimentadores y 80 unidades en la Sierra de Santa Catarina, en alimentadores de la Línea 2 del Cablebús; todo ello con una inversión de 494 millones de pesos.

En marzo de este año, también se dio a conocer que se proyecta la chatarrización de 883 micros por medio de empresas zonales o corredores, en Cuautepec con 102 unidades, en el oriente de la Gustavo A. Madero con 600 unidades y 181 unidades en Legaria; con una inversión de 396 millones de pesos.

Durante el año pasado, por el programa de chatarrización para microbuses, se sustituyeron 810 unidades. De acuerdo con la Semovi, el transporte concesionado antes del Covid-19 realizaba 7.2 millones de viajes diarios.

estados@eleconomista.mx

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