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CDMX registra repunte en ocupación hotelera durante Semana Santa
La Asociación de Hoteles local dio a conocer que se generó un promedio de 58.19%, sin embargo no se alcanzó al 2019, en ese año se obtuvo 59.40 por ciento.
Durante el periodo vacacional de esta Semana Santa se presentó en la Ciudad de México un ligero repunte en el porcentaje de ocupación hotelera, sin embargo, fue insuficiente para alcanzar los niveles prepandemia, por lo que la consolidación de una recuperación para la industria turística capitalina sigue pendiente.
De acuerdo con el reporte de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, a la que tuvo acceso El Economista, durante la Semana Santa de este 2022 se alcanzó un promedio de 58.19% de ocupación hotelera en la urbe.
Si bien se superó el promedio del 2021, donde los niveles fueron de 19.33%, se sigue sin alcanzar la ocupación que se generó en el 2019, con 59.40 por ciento; por la pandemia y por la declaratoria de emergencia sanitaria que implicó el cierre de hoteles, en el 2020 no se generaron datos sobre este indicador.
En tanto, la tarifa promedio en este 2022 se colocó en un promedio de 1,467.09 pesos, mientras que en el 2021 fue de 1,072.01 pesos.
De las 10 zonas que evalúa el organismo hotelero local, la que tuvo la mayor ocupación fue el Centro Histórico con 70.38%, seguido de Paseo de la Reforma y Col. Cuauhtémoc con 67.37%, Zona Rosa con 65.63%, Aeropuerto con 64.15 por ciento.
Le siguen Roma-Condesa con 58.90%, después la zona de Chapultepec y Polanco con 50.55%, así como Insurgentes Sur y WTC con 44.58 por ciento.
En las últimas posiciones están Perisur, Hospitales y Tlalpan con 43.70%, seguido de Centro Banamex, Norte y Tlalnepantla con 35.17% y Santa Fe con 27.46 por ciento.
“A pesar de que esta Semana Santa tuvimos un pequeño repunte en el porcentaje de ocupación, donde alcanzamos 58.19%, aún hace falta trabajar en mayor y mejor promoción segmentada para nuevos mercados”, reconoció la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Cabe señalar que los resultados de la ocupación hotelera de este año superaron las proyecciones de la Secretaría de Turismo local, donde el promedio estimado fue de 52 por ciento.
Planes
Derivado de la LXXVII Asamblea General, Rafael García González fue reelecto como presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México para el periodo 2022-2024.
Para este nuevo periodo, García presentó sus ejes de acción, los cuales se centran en lograr una regulación de la hotelería informal.
“Para abrir un hotel tardas tres años en tramitología porque la pandemia vino a dificultar mucho la apertura y por otro lado, de un día a otro rentas un departamento en una app y te das de alta en el portal y te llegan huéspedes, lo que está pasando es que se está creando un monstruo que hay que regular y calificar (...) Además, hay zonas como Roma-Condesa, San Ángel o Coyoacán donde no hay permisos de hacer hoteles, pero estas opciones sí se encuentran”, dijo García González.
Otro de los objetivos es la coordinación con las autoridades capitalinas para realizar el Tianguis Turístico 2023 en la Ciudad de México.
Para el evento se espera la asistencia de 15,000 personas, la participación de 70 naciones y alrededor de 3,000 compradores, así como la realización de 50,000 citas de negocios.
Se prevé una derrama económica de 1,740 millones de pesos, que engloba los más de 40,000 cuartos-noche que utilizarán los asistentes al Tianguis Turístico.