Lectura 2:00 min
CICATA despierta su atractivo
Actualmente, están vinculadas 10 empresas al centro ?de investigación.
El Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) en Querétaro ha logrado atraer el interés del sector productivo mediante el programa del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad, que impulsa el Consejo de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con la industria.
Mediante este sistema, el CICATA logró recientemente que Samsung volteara a ver al centro de investigación, adherido al Instituto Politécnico Nacional (IPN), como una alternativa que le permita capacitar a sus ingenieros en el campo de la mecatrónica. En una primera fase, con la fabricante surcoreana, este centro formaría a 10 de sus ingenieros.
De acuerdo con Eva González Jasso, directora del CICATA Querétaro, la matrícula de alumnos que están cursando un posgrado incrementa gracias a la vinculación directa con el sector productivo, lo que además deriva en un sector industrial más capacitado.
A partir del año pasado, el Conacyt sacó una convocatoria para posgrados en la industria de la que fuimos afortunados, ya que este centro tiene tres posgrados: en Tecnología Avanzada, Tecnología en el Sistema Tradicional y con la Industria , detalló.
Esta sinergia con el Conacyt ha obligado al CICATA a abrir sus líneas de investigación, que constan de cinco vertientes principales: análisis de imágenes, mecatrónica, energías alternativas, biotecnología y manufactura.
Cada una de éstas, destacó, ha duplicado su oferta y ahora cada línea tiene una submateria alterna.
Además, hace un par de años, el centro logró abrir su línea de especialidades, ligadas a la investigación, docencia y vinculación.
VINCULACIÓN
Así como Samsung, otras empresas trabajan actualmente con el centro, entre ellas GE, Mabe y Biometria. En esta última para la capacitación de su personal, mientas que en el resto para buscar alternativas de desarrollo de su infraestructura o productos.
Actualmente son 10 empresas vinculadas con el CICATA.
La matrícula actual es de 120 alumnos de tiempo completo, instruidos por 30 docentes.
La capacidad para atender estudiantes del CICATA es de 20 alumnos por nivel (maestría, posgrado y doctorado), la mayor demanda se registra en maestría, con 75% de ocupación; el doctorado presenta 50 por ciento.
Además, posee convenios con otros centros para utilizar su infraestructura y equipo de investigadores.