Lectura 3:00 min
CMIC Puebla prevé alcanzar recuperación hasta el 2024
La escasez de licitaciones de obra pública por parte del gobierno estatal ha propiciado una reactivación lenta en el sector, por lo cual no creen lograr cifras prepandemia en empleos ni inversiones durante el próximo año.
Puebla, Pue. La escasez de licitaciones de obra pública por parte del Gobierno estatal y la Federación en el último cuatrimestre, y que ha sido frecuente a lo largo del año, está propiciando que el sector de la construcción local proyecte que hasta el 2024 puedan recuperar las cifras prepandemia en empleos e inversiones.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, lamentó esta situación, porque sus socios esperaban que en este año pudieran tener un mejor panorama en la actividad y que se reflejará en el 2023; sin embargo, ha sido todo lo contrario.
Desconoció los argumentos de las autoridades estatales y federales para no emitir licitaciones de proyectos que ayudarían a la participación de varias constructoras que terminarán el presente año con “números rojos” sobre todo en ingresos.
Expuso que varias obras públicas realizadas en la ciudad de Puebla quedarán inconclusas porque no están participando las empresas necesarias en los proyectos, lo cual tampoco debería ocurrir si se generará una colaboración que ayude a todas.
Destacó que la obra privada pasó a representar 90% de la actividad del sector en lo que resta del 2022, cuando antes era 40%, ya que los constructores trabajaban más en proyectos públicos.
El dirigente expuso que algunas de las construcciones de inversión privada que ejecutan sus agremiados tienen que ver con mantenimientos industriales, remodelaciones y pequeñas ampliaciones.
Sánchez Morales dijo que la inflación ha venido desacelerando la recuperación del sector de la construcción, al recordar que de 8,000 empleos perdidos por la pandemia, el sector en Puebla recuperó 2,500, es decir, 31%, mientras que los 5,500 restantes se volverán a ocupar hasta el 2023.
Con la situación actual, dijo que lo indicado para la CMIC en Puebla, será proyectar mejores números para el 2024, y que el 2023 sea para generar las condiciones propicias, pero con el apoyo de las autoridades respecto a la emisión de licitaciones.
“No solo es el tema de la pandemia, los números de la inflación están muy cercanos al 20 por ciento, cosa que el ritmo de la construcción no aguanta, por un lado, y también la desacelera porque había proyectos que pudieron haber terminado o empezado más rápido”, detalló.
Refirió que en el estado había 800 empresas, de las que 200 tuvieron que bajar cortina de manera definitiva, lo cual corresponde a 25%, mientras que en la CMIC están incorporadas 300 firmas.
kg