Lectura 3:00 min
CMR invertirá US2 millones en tecnología
Compañía Mexicana de Radiología (CMR) tiene previsto invertir en lo que resta del año 2 millones de dólares en gasto directo e infraestructura para el desarrollo de tecnología, informó el director adjunto de la empresa, Guillermo Monroy Rivera.
Compañía Mexicana de Radiología (CMR) tiene previsto invertir en lo que resta del año 2 millones de dólares en gasto directo e infraestructura para el desarrollo de tecnología, informó el director adjunto de la empresa, Guillermo Monroy Rivera.
Dicha inversión, explicó, está vinculada con los apoyos que recibieron por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en su programa de Estímulos a la Innovación y Desarrollo de Tecnología, el cual les permite desarrollar su proyecto con un algún centro de investigación superior.
En este caso, dijo Monroy Rivera, se desarrollará el proyecto con la colaboración de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Explicó que el proyecto a realizar consiste en crear técnicas avanzadas para la transmisión y distribución de imagen usando navegadores de Internet, sistema que facilitaría los esquemas de telerradiología o diagnóstico a distancia.
Facilitan diagnósticos
La empresa con capital 100% nacional se dedica al diseño y manufactura de equipo de diagnóstico por imagen de rayos X y Sistemas de Archivo y Distribución de Imágenes Diagnósticas (PACS, por su sigla en inglés), así como al desarrollo de software para el diagnóstico asistido por computadora, es decir, programas que detectan ciertas patologías especialmente aplicadas en la detección de cáncer de mama, manifestó el Director Adjunto.
Los productos fabricados en CMR ayudan a los médicos a diagnosticar en forma exacta y oportuna mediante el uso de rayos X, coadyuvando de esta forma al cuidado de la salud y la calidad de nuestras vidas , expresó Monroy Rivera.
Los PACS explicó- ayudan a distribuir las imágenes diagnósticas que se obtienen en el Departamento de Radiología en toda el área del hospital: quirófanos, terapia intensiva y consultorios. Esto facilita el archivar todas las imágenes obtenidas de los pacientes.
Presencia en la entidad
A 30 años de su establecimiento, mencionó, la compañía tiene una importante participación en el mercado de México y cuenta con una base instalada de más de 3,000 equipos fabricados en la ciudad de Querétaro, mismos que han sido suministrados a la red hospitalaria del país y del extranjero.
Lleva 30 años de fabricar los productos en Querétaro y tiene una muy amplia participación. De los equipos que hay en el país de rayos X básicos, 60% se ha manufacturado en la planta de Querétaro , estimó.
Guillermo Monroy informó que, derivado de los proyectos que se contemplan en la planta, se estima la inclusión de más trabajadores con un alto nivel de especialización. Actualmente, la planta cuenta con 130 trabajadores, 30 de los cuales son ingenieros en el área de Investigación y Desarrollo.
La empresa mexicana recibió el Premio Nacional de Tecnología en su edición 2009 y el segundo lugar del premio ADIAT a la Innovación Tecnológica en su edición 2010.