Lectura 3:00 min
CST en Tijuana con un crecimiento de 4% para 2013
Las proyecciones del corporativo CustomSensors and Technologies (CST) en Tijuana son de crecimiento en al menos 4% para este 2013, debido a perspectivas de expansión y fabricación de nuevos productos.
Tijuana.- Las proyecciones del corporativo CustomSensors and Technologies (CST) en Tijuana son de crecimiento en al menos 4% para este 2013, debido a perspectivas de expansión y fabricación de nuevos productos.
Edgar Navarro Moncada, gerente de planta de CST, señala que la empresa se divide en cuatro unidades de negocio, principalmente del giro electrónico, con un subensamble aeroespacial.
Las proyecciones son de crecimiento, de 4%, tenemos cuatro unidades de negocio y esperamos crecimiento en las cuatro; iniciamos un poco abajo, pero en lo que va de marzo y abril hemos visto que estárepuntadola actividad , comenta.
Los volúmenes diarios que maneja actualmente CST son: 400 motores, 15,000 elevadores,1,500 sensores de posición y200 componentes de la industria aeroespacial.
El principal mercado de CST es Estados Unidos, en un 60%, así como Europa en un 35% y un 5% Asia.
El corporativo también tiene una segunda planta pero dedicada a la fabricación de sensores de presión para la industria automotriz, dando empleo a un total de 1,600 personas entre ambas plantas, en Tijuana.
Estamos invirtiendo en el rediseño de un producto pero más que nada fue en el 2012 la expansión de nuestra capacidad, aunque tenemos planeado traer más líneas de producción y generar nuevos productos , expone el gerente de planta.
A PESAR DEL ENTORNO
CST tiene presencia en Estados Unidos, China, México, Marruecos, Francia y Alemania, y por lo menos las expectativas para sus operaciones en Tijuana son positivas, afirma Edgar Navarro.
Nosotros tenemos planes de crecimiento, no tenemos alguna consternación acerca de baja en volumen, nuestras metas son de crecimiento y sí esperamos generar nuevos empleos, de traer nuevas operaciones , dice.
Esto aun con baches en el camino como el tipo de cambio que afecta a la industria maquiladora, dado que sus presupuestos son elaborados en dólares, y éste ha disminuido su valor en un peso, en lo que va del 2013.
Lo que es los consumibles, la nómina, la electricidad, agua, nos incrementa el costo, no puedo decir exactamente con un número, pero sí es un impacto que vemos mes tras mes, conforme baja el dólar , explica.
Y es que a inicios de 2013 el dólar de vendía en 12.89 pesos, aproximadamente, en casa de cambio de Tijuana, mientras que hoy en día se vende en 11.88 pesos.
IMPACTADOS POR LOS LENTOS CRUCES
Otra de las problemáticas con las que deben lidiar las empresas como CST, son los lentos cruces por la garita de Exportación, debido al recorte de personal por parte de Estados Unidos, con su programa denominado Sequestration .
Ahorita nos está afectando el cruce a raíz del sequestration de Estados Unidos, porque de las cuatro unidades de negocio, sólo dos contamos con CT-PAT, entonces sí nos ha afectado , refiere el directivo.
Tuvimos que cambiar nuestra forma de trabajar y enviar más temprano. Ya no podemos hacer envíos de último momento, sino que debe ser hasta el siguiente día y eso también impacta a los clientes .
Edgar Navarro apunta que anteriormente, si un camión salía a las 2 de la tarde, alcanzaba a cruzar la garita de Exportación, mientras que ahora deben enviar sus mercancías a las 8 ó 9 de la mañana, debido a que el tiempo se espera en la fila se incrementó de tres a cinco o seis horas.
scervantes@eleconomista.com.mx