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Cae 80% venta de autos usados de importación

Endurecimiento del decreto para importar afecta a toda la cadena de comercialización.

La venta de autos usados importados se ha desplomado hasta 80% durante el último año, lo que ha llevado a la extinción de negocios de esta cadena productiva en la frontera norte del país, a raíz del endurecimiento de las reglas para ingresar unidades de procedencia extranjera, se quejó el vicepresidente de la región noroeste de la Concanaco Servytur, Jorge Cervantes Arenas.

De acuerdo con la Canaco Tijuana, las afectaciones por esta problemática alcanzan a 200,000 familias de la franja fronteriza con negocios ligados al sector.

Aunado a ello, los candados que implementó el gobierno federal para el control de las importaciones de autos usados han originado ilegalidad en la venta de vehículos que son internados por visitantes estadounidenses y se les otorga una calcomanía que les permite circular, para después quedarse de manera ilegal en el país, acusó.

La policía no hace nada para detenerlos, lo cual genera ilegalidad e irregularidad absoluta , comentó Cervantes en entrevista con El Economista.

Explicó que en la zona fronteriza existe la posibilidad de que los estadounidenses pasen la frontera hasta 20 kilómetros sin que declaren la internación de un auto.

En consecuencia, vemos muchos que circulan con placas estadounidenses. El problema es que los que viven en la frontera compran autos y genera ilegalidad porque no pagan nada, ni control .

Cervantes Arenas calculó que más de 2 millones de autos se han internado de manera ilegal en el país, de los cuales 400,000 están en Baja California.

Legales, a la baja

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, la importación legal de vehículos usados extranjeros a México se redujo 69% de enero a julio, al ingresar solamente 98,892 unidades contra los 319,627 autos que entraron el año pasado.

Entre los sectores más deprimidos se encuentra la cadena productiva de la importación de autos, porque mecánicos, tapiceros, hojalateros, refaccionarias y demás han cerrado sus negocios por el decreto de importación que tiene reglas muy estrictas , reprochó.

En el 2009 se contaba con un registro de casi 500 lotes de autos bien establecidos y actualmente quedan alrededor de 120 negocios de los cuales 30 están en la cuerda floja, refirió en meses pasados Jorge Macías, vicepresidente de la Unión de Asociaciones de Autos y Camiones Usados afiliada a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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