Lectura 2:00 min
Caintra Nuevo León advierte sobre retos a corto plazo para el sector manufacturero
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León consideró que el sector pasa por un momento complejo a corto plazo, sobre todo por la caída en el volumen esperado de pedidos y la percepción de inversión. En cambio, las expectativas a mediano plazo se mantienen estables, pero faltan apoyos a las Mipymes.
Monterrey, NL. En relación con los indicadores de confianza empresarial que publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), destacó que el sector manufacturero en el país enfrenta un "momento complejo" en el corto plazo.
“Esto se observa en la caída en el índice de volumen esperado de pedidos que cayó de 50.9 puntos en junio a 45.1 puntos en julio. A ello se suma una tendencia negativa en el índice de 'momento adecuado para invertir' desde mayo del presente año”, indicó Caintra en un comunicado.
Añadió que en el mediano plazo se mantiene una expectativa aún favorable para el sector, donde los índices de situación económica futura de la empresa y del país, se mantienen prácticamente sin cambios.
En contexto, en los Indicadores Agregados de Tendencia y Expectativas Empresariales, en julio de 2024, con cifras desestacionalizadas el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero fue de 50.4 puntos, lo que significó una reducción mensual de 0.5 puntos.
Para evitar que este momento complejo se extienda para los meses siguientes es necesario fortalecer los apoyos para las empresas manufactureras, principalmente las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), mediante programas de financiamiento de garantías y factoraje como los de Nafin y del gobierno del estado, que les permitan obtener recursos a tasas competitivas”, pidió Caintra.
Cabe mencionar que en Reporte de Expectativas de la Manufactura del mes de junio, que realizó Caintra, todos los índices estuvieron en la zona de contracción (-50 puntos), excepto los precios de sus productos y el precio de materias primas estuvieron en expansión con 50.50 puntos y 56.07 puntos, respectivamente.
También cayó a su mínimo de este año la inversión en maquinaria y equipo o construcción, con un 26 por ciento.
Los principales factores que obstaculizaron el desempeño de las empresas fueron el panorama político con 53.8%, escasez de personal capacitado 37.5%, y una actividad económica débil con 33.7 por ciento, de acuerdo con las empresas consultadas por Caintra Nuevo León.