Lectura 2:00 min
Caintra reconoce afectaciones por economía de EU
Las exportaciones manufactureras descendieron 4.86% en agosto. El sector automotriz, el más afectado en el periodo.
Monterrey, NL. A pesar de registrar un crecimiento de 6% en el tercer trimestre del año, el sector industrial regiomontano reconoció el impacto negativo de la desaceleración económica estadounidense, el cual se reflejó en una contracción de las exportaciones manufactureras de 4.86% en agosto.
Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), organismo que agrupa a 5,000 empresas manufactureras, aseguró que el impacto fue mayor en el sector automotriz, al sufrir una baja de 15.27% en los envíos de autopartes a Estados Unidos.
El resto de las exportaciones de manufacturas producidas en la región se mantuvo sin cambio y con apenas un ligero crecimiento de 0.07% mensual.
Mencionó que existe una evidente preocupación entre los participantes del sector, ya que nuestro país sigue atado a la economía del país vecino del norte.
De acuerdo con Federico Vargas, secretario de Desarrollo Económico estatal, las exportaciones de la industria manufacturara de Nuevo León ascendieron a 31,000 millones de dólares el año pasado. Para el 2012, la estimación está en 36,000 millones.
Sí se siente la desaceleración; sin embargo, mientras sigamos atados a un país que tiene crecimiento, esperamos seguir avanzando , sostuvo Clariond Rangel.
MÁS PERSONAL
Indicó que, al tercer trimestre, la plantilla laboral de la industria ascendió a cerca de 406, 663 empleados, de los cuales alrededor de 18,793 son nuevas plazas laborales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el 2012, superando lo registrado el año pasado, aunque aún por debajo de lo alcanzado en el 2010.
El sector manufacturero local contrató 13,382 trabajadores en el 2011 y más de 40,000 en el 2010, siendo los sectores de fabricación de equipo de transporte, de maquinaria y equipo los más intensivos en mano de obra calificada.
Recientemente, al finalizar la junta mensual de socios de la Caintra de Monterrey, el industrial externó que el tercer trimestre fue, en términos generales, favorable para la industria regiomontana, con un mayor número de empleos generados y el mismo ritmo de crecimiento del sector.
Guillermo Dillón, director de la Caintra, manifestó que la industria local mantuvo un nivel de crecimiento de entre 6 y 7% en los tres primeros trimestres del 2012.
Federico Vargas comentó que la industria manufacturera local representa 10.7% del sector a nivel nacional y 25.2% del estatal.
atorres@eleconomista.com.mx