Lectura 2:00 min
Caja 30 de Agosto ?dejó a 3,929 afectados
La administración estatal concluyó la auditoría que realizó a la caja 30 de Agosto SCL, sucursal Santa Rosa Jáuregui, la cual cerró sus puertas en febrero pasado.
La administración estatal concluyó la auditoría que realizó a la caja 30 de Agosto SCL, sucursal Santa Rosa Jáuregui, la cual cerró sus puertas en febrero pasado.
El secretario de Planeación y Finanzas del Estado, Germán Giordano Bonilla, dio a conocer que se determinó que fueron 3,929 personas afectadas, por un monto total de 639 millones de pesos.
Esta semana, detalló, serán enviados los resultados a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Adicional a ello, adelantó que próximamente realizarán reuniones con los afectados para determinar quién decide acceder al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago).
Ahora iniciamos un recorrido y reuniones con todos los afectados con el fin de hacer una especie de prerregistro para saber cuántos van a optar por la opción de Fipago y conocer el monto exacto , explicó Giordano Bonilla.
El funcionario recordó que el acuerdo que se realizó en coordinación con la CNBV y el Fipago fue que, por cada peso que pone el estado, la Federación iba a poner 1.70 pesos dependiendo del número de socios que accedieran a este esquema.
Estaremos hablando de 270 a 300 millones de pesos, de los cuales el estado aportaría 100 millones de pesos. Vamos a hacer este sondeo para conocer las cifras exactas , detalló Germán Giordano Bonilla.
De forma paralela, mientras se resolvía la auditoría, la administración estatal llevó apoyos a los afectados. En total apoyaron a 43 comunidades.
Se atendió 100% de todas las colonias y 3, 729 socios asistieron; en total entregamos 10,848 despensas , manifestó.
CONTEXTO
La CNBV, la administración estatal y el fideicomiso que administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores anunciaron que los ahorradores podrán recuperar a través del fideicomiso hasta 70% de los ahorros y hasta una cantidad de 240,000 pesos.
Luego, indicaron las autoridades, se dará lugar a la firma del convenio de colaboración y posteriormente la publicación en el diario oficial.
Una vez publicado el convenio, en donde se precisará la ubicación de los centros de atención para los afectados, éstos cuentan con 60 días para registrarse y acceder al Fipago.