Lectura 2:00 min
Calcularán monto de amparos ante hacienda para municipios queretanos
La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado pretende reunirse con los presidentes municipales para calcular el monto económico al que ascienden los amparos emprendidos contra la Ley de Hacienda municipal en cada demarcación.
La Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado pretende reunirse con los presidentes municipales para calcular el monto económico al que ascienden los amparos emprendidos contra la Ley de Hacienda municipal en cada demarcación.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Germán Giordano Bonilla, hasta el momento los municipios que han manifestado haber devuelto lo recaudado de los impuestos municipales son: Querétaro, Tequisquiapan, Colón y El Marqués; tan sólo en la capital se estimaron -al menos- 60 millones de pesos este año por dicho concepto.
No hemos comprobado la cantidad. Vamos a reunirnos por instrucciones del Gobernador con todos los municipios que mantienen esta circunstancia para conocer exactamente qué fue lo que sucedió y sobre esa base estaremos tomando una decisión , declaró el funcionario.
NUEVA LEY
El viernes pasado, la comisión de Hacienda de la LVII Legislatura local aprobó el dictamen que establece la promulgación de una nueva ley de hacienda municipal. Lo anterior luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminara como inconstitucional esta normativa promulgada en el 2008, tras no contar con la firma del Secretario de Finanzas de la anterior administración.
Ante ello, diputados locales aseguraron que el nuevo documento no implica cambios de fondo, sólo de forma, por lo que en la próxima sesión de pleno será discutido.
Posterior a la discusión y -en su caso- aprobación de la propuesta, el titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Germán Giordano, buscará tener los acercamientos con los alcaldes, así como con los titulares de las secretarías de finanzas de cada municipio.
DEVOLUCIÓN
A decir de Giordano Bonilla, la devolución de los impuestos municipales a los contribuyentes no causa daños a las finanzas públicas de las demarcaciones, al ser recursos que no se consideraron para invertir.
No es que haya una faltante como tal. El contribuyente paga, tiene un periodo para ampararse y el municipio ya sabe que tiene un amparo contra eso; en su momento es un recurso que regresa , explicó el secretario.
Finalmente, refirió que la nueva ley de hacienda municipal ya deberá contar con la firma de las autoridades del ramo para que entonces pueda ser aplicada en los 18 ayuntamientos de Querétaro.
arlene.patino@eleconomista.mx