Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Canacintra Puebla reporta la recuperación de 5,000 empleos que se perdieron durante la pandemia

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación expuso que las empresas de servicios y consultoría, debido a que los niveles de contratación para cursos de capacitación, asesorías y mantenimiento en industrias son bajos.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.

recorrido por el centro de la ciudad de Puebla, Puebla.Economista, Mario hernandez

Puebla, Pue.  El sector servicios es de los más castigados en Puebla por la pandemia de Covid-19, por lo que solo han podido recuperar 5,000 de 18,000 empleos perdidos, debido a que las empresas mantienen baja contratación de cursos de capacitación y de asesorías, así como los mantenimientos en industrias.

Xavier Jara Castillejos, presidente local del sector de empresas de consultoría y servicios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), dijo que a los 61 socios que son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) les resulta difícil mantenerse en estas condiciones de baja actividad, la cual trae más cierres de empresas y despidos.

Explicó que los clientes están haciendo recortes de personal y gastos, por lo tanto no recurren a ellos para un trabajo en específico o se cancelan contratos anuales, ya que la situación económica no permite darles continuidad.

Comentó que se han dado cierres de empresas socias y otras deben buscar actividades secundarias para mantenerse en lo que se retoma el interés por contratarlos, siendo complicado hacerlo durante la pandemia.

No obstante, comentó que las empresas de su sector deben acostumbrarse a la nueva forma de negocios con sus clientes, ofreciendo mejores servicios, como son cursos en línea o promoviendo nuevos esquemas de comercio electrónico, porque esto último es lo que requieren las empresas para seguir vigentes.

Efecto en cadena

“Si las industrias poblanas tienen una mejor recuperación económica, porque son los principales clientes, entonces nuestros socios podrán tener más trabajo y lograr recuperar lo que falte de empleos perdidos, pero será progresivo y es la expectativa que tenemos para el 2022”, expuso.

Jara Castillejos comentó que otro de los retos es convencer a las empresas poblanas en general a que recurran a las plataformas tecnológicas para concretar negocios, así como fortalecer su presencia en el mercado para ser más competitivas.

Además, agregó, debe ir acompañado de ofrecer cursos de capacitación al personal para que respondan a las necesidades actuales de la “nueva normalidad”.

Las empresas deben invertir en marketing digital y plataformas para aumentar el impacto visual sin importar el giro, tema en el cual estamos insistiendo y eso nos permita tener algo de actividad como sector, porque la contratación de servicios se ha reducido, puntualizó.

“El costo de tener un cliente nuevo es mucho más caro respecto a la retención de uno existente, por ello tienen las empresas que asegurar que los vean con frecuencia en el entorno que se manejen”, destacó.

estados@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete