Lectura 3:00 min
Canaco en Puebla, abierta a la afiliación de comercios asiáticos legales
El dirigente de la Canaco-Servytur explicó que no se debe estigmatizar la llegada de comercios asiáticos, aunque aún no hay un acercamiento con los dueños de esos negocios.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Puebla no tendría inconveniente en invitar a negocios de origen asiático que se afilien, siempre y cuando, estén de manera legal establecidos, reveló su presidente Juan Pablo Cisneros Madrid.
Lo anterior, porque en lo últimos tres años han comenzado a llegar a la Angelópolis grandes almacenes que ofrecen diversos productos, algunos atendidos por sus propios dueños de origen chino y coreano.
En este sentido, el dirigente de la Canaco-Servytur explicó que no se debe estigmatizar la llegada de comercios asiáticos, porque están contribuyendo a la generación de empleos.
Puntualizó que no hay un acercamiento todavía con los dueños de esos negocios, pero están abiertos en el organismo para que se acerquen ellos si quieren.
Indicó que a final de cuentas son inversiones extranjeras las que llegan con aperturas de esos negocios y “son bien recibidas si cumplen con la ley en cuanto a cumplir con sus obligaciones patronales”.
Reconoció que sí ha visto en algunos corredores comerciales ese tipo de almacenes asiáticos, los cuales incluso adquieren terrenos costosos para edificar naves y ahí funcionar o rentan espacios grandes que fueron desocupados por otros.
“Esos negocios manejan grandes volúmenes para tener precios bajos y es irremediable que llegarán más de origen asiático, incluso, van a comprar inmuebles”, ahondó.
Recorrido por negocios
En un recorrido por esas tiendas, detectando más de 15, se pudo observar que tienen desde productos del hogar, electrónicos, juguetes hasta ropa de marcas reconocidas, pero al parecer clonada, con precios bajos respecto a los de otros negocios locales con productos similares.
Respecto a empleos, algunos de esos negocios en la Angelópolis tienen de 15 a 20 personas como vendedores de piso y almacenistas, más personal de seguridad y aseo. En el área de caja es una persona de origen asiático quien está a cargo, cuya comunicación en español con los clientes es mínima.
Cisneros Madrid puntualizó que lo importante es que lleguen comercios nacionales o extranjeros a la capital poblana, los cuales contribuyan a la generación de empleos, pero que éstos sean con apego a la ley.
Bajo este contexto, reiteró que en la Canaco-Servytur no han tenido conocimiento de queja alguna de malos tratos al personal en esos establecimientos, ya que suele denunciarse por las personas cuando ven vulnerados sus derechos.
No obstante, dijo que corresponde a las autoridades locales estar al pendiente de la operación de esos negocios asiáticos, ya que se instalan porque recibieron permisos y para dárselos debieron cumplir con los requisitos.