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Canaco proyecta ocupación hotelera de hasta 70% en Querétaro por fiestas decembrinas
Frente al cierre del 2022, la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo espera cumplir con las proyecciones de crecimiento en el sector comercio y servicios, estimando que la variación anual supere el nivel de inflación.
La Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo expuso que la temporada de diciembre al 6 de enero representa una importante dinámica turística para la entidad, aunado al consumo local que se propicia cada año.
Querétaro, Qro. Con motivo de las fiestas decembrinas, hoteles del estado esperan lograr una ocupación de entre 65 y 70%, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) local.
Se prevé que estas fechas, de diciembre al 6 de enero, representen una importante dinámica turística para la entidad, aunado al consumo local que se propicia cada año en esta temporada.
En este sentido, la cámara proyecta una derrama económica de entre 1,800 y 1,900 millones de pesos por cierre de año, reflejando un alza de 40% en relación con el año previo.
Además de la derrama económica por turismo, agregó, se espera un aumento en ventas con motivo de las reuniones y celebraciones típicas de la temporada.
“También la parte de consumo de abarrotes, para cenas, para convivencias, toda la parte de posadas, se está activando de manera importante el ejercicio de eventos, donde las convivencias de trabajo se están fortaleciendo mucho en salones, en banquetes”, dijo Fabián Camacho Arredondo.
Frente al cierre del 2022, el dirigente empresarial agregó que se espera cumplir con las proyecciones de crecimiento en el sector comercio y servicios, estimando que la variación anual supere el nivel de inflación.
“Con este cierre de año al menos esperamos tener un cierre del 2022 con un crecimiento cercano a 8%, que de mantenerse la inflación como la estamos registrando entre 6 y 7%, nos daría un número en términos positivos”, refirió.
Frente a esta temporada de consumo y el proceso de recuperación en que están los negocios, agregó que al comercio local se le plantea dos estrategias, con la finalidad de impulsar sus ventas.
Una de ellas consiste en aumentar la capacitación de los comerciantes, con la finalidad de establecer promociones que les garanticen utilidades sin poner en riesgo a sus negocios.
“Para colocar promociones que les garanticen generar utilidades, con eso saldar pasivos (que se acumularon) durante la pandemia o generar utilidades para la cuesta de enero, porque muchas veces los negocios no conocen cómo generar una buena promoción que sea atractiva, pero que no comprometa al negocio”, comentó.
La siguiente estrategia consiste en compartir técnicas para generar inventarios, debido a que en el primer semestre del año algunos establecimientos reportaron que requerían financiamientos para robustecer sus inventarios.
Respecto a los negocios que son víctimas de delitos en estas temporadas, el presidente de Canaco informó que en esta etapa del año se reporta un aumento de entre 10 y 12% en delitos como el farderismo y robo hormiga.