Lectura 3:00 min
Canacope Puebla prevé recuperar 1,750 empleos en el 2022
La cámara expuso que la reactivación económica en el sector ha sido paulatina, por lo cual es complicado generar nuevos puestos de trabajo.
Puebla, Pue. Hasta el segundo trimestre de 2022 se tendrían las condiciones para recuperar los 1,750 puestos de trabajo que faltan de los 3,500 perdidos en el sector comercio desde agosto del 2020 a septiembre del presente año, porque no hay las condiciones económicas o los negocios que quebraron apenas se recuperan en ventas.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeños (Canacope) en Puebla, César González Morales, explicó que la reactivación económica ha sido lenta tras la reapertura en octubre pasado y eso complica generar más empleos, por lo que solo se tienen los indispensable, que son de dos a tres en la mayoría de los establecimientos.
Recordó que los despidos se dieron por la quiebra o cambio de giro de 1,500 negocios en el tiempo que se lleva de la pandemia, entre los cuales están los de artículos escolares, estéticas y gimnasios.
El dirigente expuso que los trabajadores más afectados fueron ayudantes generales y cajeros, cuyas bajas obedecieron a que las ventas eran mínimas y en la actualidad están a 60 por ciento.
Indicó que el aumento de la plantilla va en función de tener más actividades que se refleje en ingresos, pero depende mucho del panorama epidemiológico en que esté Puebla, ya que si hay un rebrote puede pasar a color naranja y eso significaría restricciones en aforos.
Consideró que al sector se le dificulta generar empleos porque la gran mayoría pasaron a ser negocios en que todos los integrantes de una familia hacen alguna actividad para ahorrarse el pago de personal.
Pandemia
González Morales dijo que la campaña de vacunación contra Covid-19 ha sido eficiente en frenar más muertes, pero no en contagios como se esperaba, lo cual sí preocupa a los pequeños empresarios, porque tienen a empleados que superan los 50 y 60 años de edad, quienes están vulnerables.
En consecuencia, dijo, deben trabajar menos tiempo y si tienen algún padecimiento, pero siguen cobrando su salario, lo cual “es complicado pagar, cuando las ventas son bajas y así se mantendrían en los primeros tres meses”.
“La expectativa era recuperar 60% de empleos en el segundo semestre del presente año, pero la tercera ola de Covid-19 cambió los planes, perjudicando a los comercios y prestadores de servicios”, expuso.
kg