Lectura 2:00 min
Canacope en Querétaro cayó en mora con quejosos
El presidente de la Canacope en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, reconoció que la caja de ahorro incumplió con sus obligaciones financieras con los socios Aurora Valdovinos y su esposo Benjamín Peña Pacheco, quienes procedieron de forma legal para recuperar su dinero.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, reconoció que la caja de ahorro incumplió con sus obligaciones financieras con los socios Aurora Valdovinos y su esposo Benjamín Peña Pacheco, quienes procedieron de forma legal para recuperar su dinero.
Chávez Hidalgo informó que hace más de 20 años, el organismo al finiquitar la caja de ahorro realizó un convenio de pago con Aurora Valdovinos, en el que se comprometió a cubrir paulatinamente los recursos que ella junto con su esposo pusieron en dicha caja. Sin embargo, la Canacope cayó en mora pues dejó de cumplir con sus obligaciones.
Efectivamente, incurrimos en mora: es una situación que puede tener cualquier empresa , aceptó.
Agregó que la Cámara pagó paulatinamente a los quejosos alrededor de 400,000 pesos.
No obstante, Valdovinos alegó haber recibido de la Canacope tan sólo 280,000 pesos, por lo que se inició el proceso en contra de la cámara, para recuperar la totalidad de los recursos, 1.3 millones de pesos.
El pago mensual acordado era por 260,000 pesos y, posteriormente, se modificó a 130,000 pesos mensuales.
Ayer un juez civil emitió una orden de embargo en contra de la delegación Querétaro de la Canacope, para resarcir la afectación; sin embargo, no se pudo proceder con la diligencia debido a que no se encontraba presente el representante legal de la Canacope.
ACUSA TRASFONDO
El presidente de la Canacope, quien abandonará este cargo mañana, acusó que existe un trasfondo político en el presunto fraude que involucra a la ya inexistente caja de ahorros.
Eduardo Chávez Hidalgo previamente ha manifestado que abandonará su cargo para dedicarse a su carrera política.
No puede ser posible que dos días antes de que un servidor deje la presidencia de la Canacope se presente una situación de esta naturaleza , manifestó.
No obstante, aseguró que el organismo empresarial cuenta con los recursos para liquidar el préstamo, y la diligencia de embargo se llevaría a cabo con toda la transparencia y sin ningún problema.
lourdes.duran@eleconomista.mx