Lectura 3:00 min
Canadevi Querétaro prevé alza de hasta 20% en costos de construcción de vivienda
De acuerdo con la cámara, el incremento en los precios incide en el encarecimiento de inmuebles que, en los últimos años, ha posicionado a la entidad como uno de los estados con mayor precio promedio de las unidades habitacionales.
Querétaro, Qro. El encarecimiento de materiales podría elevar desde 10 hasta 20% los costos de construcción de la vivienda en la entidad, durante este año, refirió el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), José Guerrero Renaud.
El incremento en los precios incide en el encarecimiento de inmuebles que, en los últimos años, ha posicionado a Querétaro como uno de los estados con mayor precio promedio de las unidades habitacionales.
“La inflación es un fenómeno mundial, Querétaro no está exento y los materiales se nos han encarecido a todos, así que sí creo que vamos a estar teniendo todavía repercusiones inflacionarias (…)(Aumentaría) más o menos entre un 10 y 20% de los costos (de construcción en la vivienda)”, refirió.
A estas alzas se suma la apreciación de la tierra y del servicio de agua potable, factores que alimentan el encarecimiento de las casas.
“Tenemos la problemática de que las casas se han encarecido, nos ha subido el acero, el concreto y estos materiales, más lo alto del costo de la tierra y del agua, nos ha ocasionado que a nosotros las casas que hagamos cuesten un poco más caras”, expuso.
Se estima que del costo total para la edificación de una vivienda, 50% lo absorben los materiales, mientras que el otro 50% corresponde a la adquisición del terreno, del suministro de servicios, entre otros elementos.
“En la vivienda más o menos la mitad del costo es por los puros materiales, la otra mitad es el terreno, el agua, el drenaje, la calle, a la urbanización, banqueta, todo lo que lleva de accesos y de servicios”, puntualizó.
En tanto, el cobro de impuestos representa entre 5 y 7% del costo de la vivienda, siendo un componente que también ha tenido aumentos constantes; explicó que tan sólo en los últimos cinco años se han tenido incrementos en el Impuesto sobre el traslado de dominio, así como en la factibilidad de agua.
El aumento en el precio final de la vivienda también se traduce en que los habitantes del estado recurren más a solicitar un crédito hipotecario ante la banca privada, en vez de optar por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
“Entonces sí estamos con créditos más caros de lo normal, de lo que antes, cada año está subiendo el promedio de vivienda y Querétaro es el único estado que coloca más por bancos que por el Infonavit, quiere decir que la gente tiene que estar recurriendo a la banca privada, en vez de poder aprovechar su crédito Infonavit”, explicó.
Por tanto, adelantó que el Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) trabaja en el desarrollo de una estrategia que permita abatir el rezago en vivienda de bajo costo.
El precio de la vivienda, acumulado de enero a septiembre del 2022, reportó un incremento anual de 8.1%, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Este aumento es mayor que la tasa de apreciación que tuvo el índice en el primer semestre del año, cuando alcanzó una variación de 7.4% anual.
Querétaro reporta un precio medio de la vivienda de 2 millones 036,755 pesos, el segundo más elevado del país, sólo lo supera la Ciudad de México que tiene un precio medio de 3 millones 320,341 pesos.