Lectura 3:00 min
Canadevi colocará menos créditos para vivienda en Quintana Roo por la pandemia
El presidente de la cámara explicó que aunque es un decremento importante, no es una cifra del todo mala considerando la crisis por Covid-19.
Cancún, QR. La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Quintana Roo anticipa cerrar el año con la colocación de al menos 12,000 créditos de vivienda, que representan 3,000 menos de lo colocado en el 2019.
Ari Adler Brotman, presidente de la cámara, comentó que aunque es un decremento importante respecto del 2019, en que cerraron con 15,000 viviendas vendidas, no es una cifra del todo mala, considerando la crisis derivada de la pandemia por Covid-19 a nivel mundial.
“Se esperaba una catástrofe, pero hasta cierto punto no logró detener el tren de la vivienda; sí se detuvo por dos meses la construcción, mientras estuvo el confinamiento obligado, pero aun siguieron colocando créditos vía digital. Tan pronto se reanudaron las actividades con el semáforo naranja, se reincorporaron a sus labores alrededor de 35,000 trabajadores de la construcción para los nuevos desarrollos en ejecución”, dijo.
El empresario dijo que actualmente se construyen en el estado 10,000 viviendas nuevas, de las cuales la mayoría son de interés social y en su gran mayoría se concentran en Cancún y Playa del Carmen.
“Hemos logrado mantener un ritmo aceptable, aún con la cancelación de los subsidios con la entrada del actual gobierno federal”, añadió Ari Adler.
Lo que es un hecho, dijo, es que en los últimos dos años la industria ha perdido 40% en cuanto a colocación de créditos, y la perspectiva es que se mantendrá la misma tónica durante este y el siguiente año. Mientras en años anteriores Quintana Roo llegó a cerrar el año con cerca de 19,000 casas colocadas, con créditos tanto de los institutos de vivienda, como de la banca comercial, en el 2019 cerraron con 15,000 créditos y en este 2020 son apenas 13,000.
Incremento de precios
Adler Brotman adelantó que durante el segundo semestre del año el precio de la vivienda tenderá a incrementarse entre 5 y 6%, debido a la depreciación del peso frente al dólar y el incremento que esto les representa en la adquisición de los materiales de construcción como varilla y cobre, que se cotizan en divisa estadounidense.
“Tendremos que repercutir en algún momento del año estos incrementos que estamos ya pagando en los hechos, por el momento lo estamos absorbiendo, pero tendremos que trasladarlo al precio final de venta de las viviendas antes de que concluya el año", dijo.