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Cancún registra 380 restaurantes cerrados en lo que va del Covid-19

El presidente de la Canirac recordó que elaboraron un pliego con 10 peticiones dirigido a los diferentes niveles de gobierno, de los cuales sólo algunos les fueron concedidos.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Cancún, QR. Un total de 380 restaurantes de Cancún han cerrado sus puertas definitivamente, esto debido a la pandemia por Covid-19, informó Marcy Bezaleel Pacheco, dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) a nivel local.

El dirigente restaurantero dijo que la zona más golpeada es el primer cuadro de la ciudad, donde en un radio de 10 kilómetros cuadrados se perdieron en definitiva ya más de 800 empleos, esto debido al cierre de establecimientos, lo que a su vez está creando una sobreoferta de locales desocupados.

“La zona hotelera y otras zonas turísticas están sobrellevando mejor el proceso de recuperación, pero la zona centro y todo el perímetro fundacional de la ciudad siguen muy bajos”, expuso.

El presidente de la Canirac dijo que ha habido cierres de restaurantes emblemáticos como: la Pasteletería de Cancún, Fishers y Sonora Grill, también comentó que los últimos dos representan inversiones por más de 2 millones de dólares cada uno, tanto por renta de locales, como por equipamiento y contratación de personal.

Bezaleel Pacheco añadió que las pérdidas por los cierres de restaurantes superan los 100 millones de pesos tan sólo en la zona centro, sin contar los 10 a 12 establecimientos que también cerraron definitivamente en la zona hotelera de Cancún.

Al mismo tiempo se está generando una afectación al precio de las rentas, tanto de los locales, como de viviendas, ya que mucha gente que perdió su empleo regresó a su lugar de origen y hoy hay abundancia de espacios desocupados, tanto en el centro como en otros puntos de la ciudad, agregó.

Bezaleel Pacheco ya había vaticinado que incluso después de la reactivación económica, muchos restaurantes no reabrirían o no podrían mantenerse abiertos por mucho tiempo, esto debido a la falta de actividad y la lenta recuperación económica.

Actualmente, más de 35% de los más de 1,000 asociados a la cámara, se mantienen cerrados en Cancún, esperando el cambio de color en el semáforo de control estatal a amarillo, para garantizar que al menos podrán operar a 60% de su capacidad, explicó.

Marcy Bezaleel Pacheco recordó que elaboraron un pliego petitorio dirigido a los diferentes niveles de gobierno, de los cuales sólo algunos les fueron concedidos.

Entre las peticiones se encuentran: la suspensión temporal de actos de fiscalización, no pagar Impuesto sobre Nomina de manera temporal, la ayuda con el IMSS e Infonavit para suspender el pago de las cuotas tanto de patrones, como de trabajadores y el establecimiento de estímulos fiscales temporales al empleo y a la inversión.

Asimismo, pidieron esquemas de financiamiento para poder soportar el tiempo de cierre temporal del restaurante, ayuda a gestionar la suspensión de pagos provisionales de Impuesto sobre la Renta (ISR), prorroga en el pago anual del ISR del 2019 y buscar beneficios en el pago de agua y luz para las familias de los agremiados

Así como la aplicación y condonación en pagos de licencias de funcionamiento estatales y municipales y la ampliación en el pago de renovación de licencias del alcohol.

Reconoció que el gobierno estatal les concedió la suspensión temporal de algunas obligaciones, pero dicha suspensión ha llegado a su fin, y ahora que deben retomar sus pagos, muchos negocios no podrán hacerlo debido a que la reactivación a 30% que les permite el semáforo en color naranja no les ha sido suficiente para solventar sus gastos operativos.

estados@eleconomista.mx

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