Lectura 3:00 min
Cancún se prepara para recibir al summer break
Es un segmento de visitantes con mayor poder adquisitivo, por lo que prevén récord en derrama económica.
Cancún, Qroo. Las proyecciones para esta temporada de summer break en Cancún son muy halagüeñas. Los más optimistas hablan de que podrían llegar hasta 50,000 estudiantes preparatorianos, aunque la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) cifra en 25,000 sus expectativas, lo cual representa 10% más de lo registrado en el 2011.
Se trata de un segmento turístico estudiantil que aprovecha el llamado Memorial Weekend para vacacionar dentro y fuera de Estados Unidos. Se celebra el último lunes de cada mayo (Memorial Day), en que se conmemora a los soldados caídos desde la Guerra Civil.
Jesús Almaguer Salazar, titular de la OVC de Cancún, refiere que se trata de un segmento de mayor poder adquisitivo que los springbreakers, pues el promedio de gasto por estancia de cinco días es de 1,500 dólares por persona.
Cancún es identificado internacionalmente como un destino caribeño que atrae mucho a la población afroamericana de aquel país, por lo que tradicionalmente se identifica al summer break como un segmento exclusivo de personas de color, aunque en realidad arriban cada temporada miles de estudiantes sin ningún distintivo étnico, refiere Almaguer Salazar.
El arranque del summer break -añade- también es el inicio de la temporada de verano en que están por concluir los ciclos escolares universitarios en Estados Unidos y es una oportunidad para capitalizar esta coyuntura turísticamente, ahora que todos los indicadores dan cuenta de que los flujos de visitantes al Caribe mexicano están superando las expectativas y los récord de los últimos cinco años.
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo por su parte que pese a las alertas emitidas por el gobierno texano para no viajar a México, esta temporada de summer break traerá muchos estudiantes estadounidenses.
BONANZA TURÍSTICA
Ayer se dio a conocer el reporte de la afluencia turística en el primer cuatrimestre del año. Las cifras hablan de que la bonanza turística de los destinos de Quintana Roo se mantiene a la alza. Con corte al mes de abril, se reporta el arribo de 2 millones 975,095 turistas, 7.9% más que en el mismo periodo del 2011.
La estadística se adereza también con el último reporte del Aeropuerto Internacional de Cancún, que a abril recibió 1 millón 292,805, es decir, 6.6% más que el primer cuatrimestre del 2012.
La OVC asegura, con estadísticas del Instituto Nacional de Migración, que más de 60% de los visitantes extranjeros que han venido a México han estado en alguno de los destinos turísticos del Caribe.
LLEGÓ LA RECUPERACIÓN
- 2.9 millones de visitantes recibió Quintana Roo a abril, 7.9% más que en el mismo periodo del 2011.
- 60% de los visitantes extranjeros en el país acudió a alguno de los destinos del Caribe.
- 1.2 millones de pasajeros recibió el aeropuerto de Cancún a abril.
jvazquez@eleconomista.com.mx