Lectura 3:00 min
Censo Agropecuario 2022, oportunidad para formalizar a productores del Edomex: CCEM
La Iniciativa Privada mexiquense indicó que a partir de los resultados presentarán un proyecto para lograr la formalización de los productores agropecuarios, esto en el marco del cambio de gobierno estatal.
Una vez que finalice el proceso de elaboración del nuevo Censo Agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi ), la Iniciativa Privada mexiquense buscará que se implemente una política de formalización para los productores agropecuarios, esto en el marco del cambio de gobierno estatal.
Derivado del arranque del Censo Agropecuario 2022, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández explicó que se necesita una reconversión de la dinámica de las actividades primarias, para que así los productores pasen a ser empresas.
Pensamos que es un sector donde hay que trabajar mucho hacia la formalidad para que puedan comercializar sus productos, para que los puedan exportar (...) Creemos que hay un potencial enorme y sabemos que a través de este censo vamos a encontrar justo esa información”, señaló.
La líder empresarial estatal detalló que a partir de los resultados del censo, el siguiente paso que van a efectuar consiste en presentar al Congreso local una propuesta para que se reconozca al campo como actividad productiva en la entidad, ya que actualmente no hay un marco que la identifique.
Creemos que a partir del censo económico, la información va a ser mucho más completa y va a poder dar indicios de lo que significa no solamente que una familia se dedique a cultivar sus parcelas, sino lo que representa como actividad económica dentro del estado y del país. En función de esto, es que hemos estado insistiendo a los legisladores que se le dé un reconocimiento de actividad económica”, dijo.
Se reconoce dentro de la Constitución Política del Estado de México y todo su marco normativo a la industria, al comercio, pero no hacía el sector agropecuario, que es algo que hemos estado insistiendo que se tiene que reformar”, añadió.
González Hernández subrayó que con este reconocimiento se propondrán programas que permitan aumentar la competitividad del campo mexiquense, que su vocación sea industrial y exportadora.
“En cuestiones asistenciales sí hay mucho apoyo al campo, pero quisiéramos ver de otra forma a las actividades agropecuarias, queremos ver que tengan mucho más accesos a financiamientos, queremos ver que se les lleve de la mano, se les conduzca hacia la formalidad”, reiteró, al puntualizar que estas acciones deben implementarse en un contexto de cambio de administraciones estatales.
Por su parte, la Secretaria del Campo del Estado de México, Leticia Mejía García, coincidió que el Censo Agropecuario 2022 será de gran utilidad para la formulación de políticas públicas que fortalezcan las acciones del gobierno.
“Hoy, tenemos un gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, que ha respaldado al campo y que nos ha instruido participar de manera activa para fortalecer este ejercicio que ayude a contribuir en el diseño de soluciones para los retos actuales, tales como seguridad alimentaria, pobreza, conservación de los recursos naturales y la mitigación del cambio climático”, acentuó.
Censo Agriopecuario 2022
El Censo Agropecuario busca determinar en dónde se realiza la producción agrícola, ganadera y forestal a lo largo de todo el territorio nacional. Pretende mostrar el uso del suelo en todas las áreas rurales del país, identificar las zonas de riego que se utilizan, así como la distribución geográfica de cada cultivo.
Se estima que en el Estado de México hay 871, 082 terrenos en área rural, lo que representa 9.4 % nacional, así como 676,942 terrenos que tienen actividad agrícola, ganadera o forestal lo que representa 8.5% del nacional.
Todos estos terrenos forman 383,291 unidades de producción, a las que se aplicará el cuestionario censal, lo que representa 8.7% nacional.