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Centro Histórico, imán para los hoteles boutique

Los establecimientos de alojamiento serán de categoría full service y contribuirán con un alza de 10% en la infraestructura total en el estado, estima la AHBQ.

Al cierre del año, el centro histórico contará con cinco hoteles boutiques más, cuya inversión se estima en 10 millones de dólares, informó la Asociación de Hoteles Boutique de Querétaro (AHBQ).

Los hoteles boutique proyectados para fin de año serían de categoría full service, detalló José Juan Pinedo, presidente de la asociación.

Para cada hotel boutique se hace una inversión de 2 a 3 millones de dólares, dependiendo la ubicación o las remodelaciones de casas , comentó.

El centro de la ciudad de Querétaro cuenta con 30 hoteles boutique, que ofrecen servicios de alta calidad porque se instalan principalmente en casonas con arquitectura colonial que dan a sus clientes experiencias del lugar.

Con la apertura de los nuevos alojamientos, el sector de hoteles boutique crecería en infraestructura 10% en el estado y sumaría un total de 580 empleos directos y 300 indirectos. A la fecha 400 personas trabajan de manera formal en los negocios ya establecidos.

De acuerdo con Juan José Pinedo, el principal cliente de un hotel boutique es el segmento romántico; las parejas y los adultos son quienes más buscan estos servicios.

La mayoría de los clientes registrados por el sector de hoteles boutique en Querétaro proviene del Distrito Federal y del extranjero, principalmente de Europa.

El presidente de la AHBQ refirió que un extranjero que se hospeda por un fin de semana en un hotel boutique genera una derrama económica aproximadamente de 8,000 pesos. Las tarifas de estos alojamientos son en promedio de 2,500 pesos o más por noche.

En auge

En los últimos cinco años, los hoteles boutique han registrado mayor presencia y apertura en México, por lo que Querétaro cuenta con potencial en el mercado por sus atractivos históricos y arquitectura colonial, que ofrecen un concepto temático, aseguró Juan José Pinedo.

La gente busca experiencias, no sólo una cama. El vender estos conceptos es un nuevo producto turístico que se paga bien , afirmó.

Sin embargo, la temporada vacacional ha comenzado mal para éstos porque algunas casas se alquilan como hoteles boutique sin estar registrados y ofrecen tarifas menores.

Hace cuatro años la ocupación era de 80%, pero en este periodo se ha registrado 43%; para agosto confían en un repunte a 60 por ciento.

Bernal no se queda atrás

El Pueblo Mágico de Bernal compite en la atracción de hoteles al representar una de las zonas con mayor apertura, afirmó la directora de Turismo de Ezequiel Montes, Verónica Huerta.

La directora municipal estimó que al primer semestre del año se inauguraron 10 hoteles, cada uno con una disponibilidad de nueve a 10 habitaciones; para la segunda mitad del año, se prevé la apertura de seis establecimientos más de este tipo.

Verónica Huerta afirmó que se procura la esencia del Pueblo Mágico, permitiendo el establecimiento sólo de pequeños hoteles, ya que en la zona los hoteles de mayor capacidad son de apenas dos pisos de altura.

De momento, se contabilizan entre 500 y 600 habitaciones de hotel en el municipio de Ezequiel Montes, a las que se suma la apertura de nuevos sitios. De acuerdo con la directora de Turismo municipal, son los mismos pobladores de la delegación quienes han optado por establecer hoteles.

Bernal es una apertura constante. Lo mejor de esto es que la gente del lugar es la que está aprovechando el movimiento turístico que hay en la zona , expresó Huerta. ?(Con información de Viviana Estrella)

ana.alvarado@eleconomista.mx

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