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Chihuahua genera plan de desarrollo urbano por nearshoring
La capital del estado pretende evitar la edificación de naves industriales en zonas residenciales y que se afecte la calidad de vida de los habitantes.
Debido a la falta de espacios en la frontera norte para la construcción de espacios industriales, Chihuahua capital elaboró un nuevo plan de desarrollo urbano que contempla que no se generen naves en espacios residenciales.
El titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, José Jesús Jordán Orozco, explicó que el proyecto se elaboró a partir de que han identificado que ciudades vecinas como Juárez en Chihuahua, Tijuana en Baja California, Monterrey en Nuevo León están presentando una baja disponibilidad de terrenos por el auge del nearshoring.
A partir de esto, ahondó, han surgido oportunidades para la urbe para atraer a las empresas que están buscando dónde instalarse, pero también se han puesto sobre la mesa retos, esto en materia de no afectar la calidad de vida de la población; situación que puede registrarse en otras ciudades norteñas industriales.
“En Chihuahua capital tenemos la ventaja de nuestra periferia, hemos elaborado este plan y los nuevos espacios industriales que se construyan serán en esta parte de la urbe. Creemos que se ha dejado de lado en la discusión del nearshoring la necesidad de la planeación urbana. No podemos construir naves industriales en zonas de residencias, en lugares de condominios”, detalló en entrevista con El Economista.
El tema de planeación es muy importante, si no entendemos a qué queremos llegar, vamos a crecer de forma muy desordenada. Es inevitable que las ciudades crezcan y más en esta época de nearshoring, es una tendencia muy fuerte y si no lo planeamos bien, hacia dónde va, si no somos selectivos, incluso, en qué empresas llegan, la ciudad se puede pasar a descomponer”, añadió.
Al comentar que se han localizado las áreas de la ciudad en donde puede desarrollarse la industria del nearshoring de forma ordenada, reveló que el proyecto es el primero en su tipo a nivel subnacional, destacando desde el plano municipal.
“El plan arranca en este año e involucra que el municipio cuente con un nuevo Instituto de Planeación Urbana enfocada en las necesidades industriales. Se integra de la información actual y del proyecto macro de desarrollo de la ciudad que se generó a lo largo de los años. El crecimiento que ha tenido Chihuahua capital ha sido precisamente por la buena planeación que ya tiene, de sus infraestructuras viales, su estructura municipal en servicios”, recalcó.
El proyecto incluye objetivos a niveles de corto, mediano y largo plazos, también cuida que las empresas tengan las mayores facilidades de acceso a vialidades, además de la parte de distribución eléctrica -que ha sido uno de los pendientes que se ha señalado para la región-, e incluso la disponibilidad de agua.
Jordán Orozco dijo que la infraestructura con la que cuenta la urbe, sumado a la mano especializada que concreta, han hecho que actualmente estén en la sexta posición dentro de la clasificación de las urbes más competitivas con más de 1 millón de habitantes dentro del Índice de Competitividad Urbana del 2022 del Imco.
Frontera norte
Para la plataforma Newmark, para este año la alta demanda de espacios industriales en la frontera norte de México seguirá. El mercado continuará gozando de un alto interés de expansión por empresas, nuevos desarrollos, parques y muchas oportunidades para el build-to-suit.
Entre los mercados que han presentado un mayor crecimiento está Monterrey; la absorción bruta en el 2022 fue 1.27 millones de metros cuadrados (en 2021 reportó 1.26 millones). Esta demanda industrial en el mercado generó una tasa de disponibilidad del 0.5%; el espacio en construcción cerró el año con un nuevo hito: más de 1.16 millones de metros cuadrados.