Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

China en pie para participar en TAV

Enrique Peña Nieto y Li Keqiang sostuvieron un encuentro privado en el que abordaron la revocación del fallo del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Beijing, Chn. En una primera reacción del gobierno de China sobre el caso, el primer ministro Li Keqiang refirió ante el presidente Enrique Peña Nieto que se mantiene el interés de inversionistas chinos en volver a participar en el proceso de licitación del tren a Querétaro, pero también confió en que se les otorgará un trato equitativo.

Como parte de la gira por Asia, el mandatario mexicano sostuvo este martes un encuentro privado con el primer ministro de China, donde un tema a tratar fue el proceso de cancelación de la obra.

En el encuentro (el presidente y el primer ministro) abordaron la reposición del proceso de licitación del proyecto del tren rápido de la ciudad de México a Querétaro , informó de manera oficial la Presidencia de la República respecto de la charla.

Se detalló que el primer ministro también manifestó al mandatario mexicano su confianza de que se les tratará de manera justa y equitativa. El encuentro se realizó de cara a la visita de Estado que realizará el jueves Peña Nieto en China y que incluye un encuentro con su homólogo Xi Jinping.

Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano destacó que su visita de Estado refrenda el interés de su gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países , informó la Presidencia.

Ambos políticos se refirieron además a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones, y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en el 2013.

El proyecto abajo

Cuatro días después de que la SCT otorgara el fallo al consorcio de empresas liderados por China Railway Construction Corporation, cuya propuesta fue por 58,951.5 millones de pesos (con IVA), éste se revocó.

TAV debe generar condiciones de competencia

La nueva licitación para el desarrollo del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro deberá garantizar que existan verdaderas condiciones de competencia para la empresas interesadas y con ello evitar que vuelva a cuestionarse el proceso, consideró el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

El hecho de que 16 firmas interesadas presentaran cartas disculpándose de no participar y que argumentaran el tema del tiempo como la principal razón para no presentar sus propuestas, técnicas y económicas deja en claro que no había condiciones idóneas de competencia económica , comentó.

Para el especialista, es conveniente que el gobierno federal precise las causales de la revocación con base en las leyes que norman las contrataciones públicas, sobretodo porque se cuidó que la licitación de un proyecto de más de 45,000 millones de pesos se apegara, en todo momento, a la legalidad, como lo difundió el propio secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Entiendo que es una decisión del presidente de la República, pero hay que poner atención a los causales, porque es lo que se deja como precedente. Además, con base en las leyes, las empresas tuvieron oportunidad de impugnar alguno de los procesos y no lo hicieron, simplemente se retiraron , dijo.

Reponer el proceso abre la oportunidad para que haya mayor transparencia en la obra y los interesados tengan tiempo suficiente para presentar su propuesta, aseguró. (Con información de A. De la Rosa)

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete